La Virgen del Silencio, custodia del buen descanso (sin celular..)

La Iglesia católica celebra por primera vez la fiesta de la Virgen del Silencio. Entrevista exclusiva al padre Emiliano Antenucci, rector del santuario mariano, que ha recibido la aprobación del Vaticano para la misa votiva

La primera fiesta de la Virgen del Silencio se celebrará el domingo 1 de agosto en Avezzano, en la provincia de L’Aquila, Italia, en el santuario homónimo. El anuncio fue hecho por el padre Emiliano Antenucci, quien deseaba fuertemente este lugar con el apoyo del Papa Francisco. 

Cuando vio por primera vez la imagen de esta Virgen con el dedo sobre la boca, el fraile capuchino quedó impactado y decidió organizar retiros espirituales centrados en el silencio.

Con el tiempo, consiguió reunirse con el Papa y mostrarle la imagen: a papa Bergoglio le gustó tanto que hizo colocar una copia junto al ascensor que toma cada mañana para llegar a la tercera logia del Palacio Apostólico.

Posteriormente, el Papa dio su apoyo al nacimiento de un verdadero santuario dedicado a la Virgen del Silencio, que ahora se encuentra en la iglesia de San Francesco en Avezzano. 

La Virgen del Silencio: contemplación y compasión

Aprovechando la ocasión conversamos con fray Antenucci sobre los beneficios de cultivar el silencio, la oración y la contemplación durante el descanso. Precisamente, el Papa Francisco nos invita a captar estos aspectos importantes de la vida (Ángelus, 18.07.2021). 

“Guardémonos, hermanos y hermanas, del eficientismo, paremos la carrera frenética que dicta nuestras agendas”. Necesitamos de una «ecología del corazón» -dice el Papa-, que consiste en «descanso, contemplación y compasión… ¡Aprovechemos el tiempo estivo para ello!». 

public domain

¿Cómo puede la imagen de la Virgen del Silencio, tan querida por el Papa Francisco, ayudarnos a aprender «a hacer una pausa, a apagar el móvil, a contemplar la naturaleza, a regenerarnos en diálogo con Dios»? 

Es imprescindible detenerse, como nos muestra la mano de la Virgen. Si nos detenemos, descubrimos, mejor, redescubrimos lo que nos rodea y lo que es esencial en nuestras vidas. 

De vez en cuando ponemos el «off line» con el mundo y el «on line con Dios» para escuchar el silencio dentro de nosotros y dejar que Dios hable.

Estamos bombardeados por el ruido dentro y fuera de nosotros, necesitamos redescubrir los sonidos de la naturaleza y el sonido del Silencio para aumentar la calidad de la vida humana y espiritual.

Los frutos del silencio

¿Cuáles son los beneficios de cultivar el silencio, la oración y la contemplación durante el descanso?

Hay beneficios psicofísicos y espirituales. El silencio alivia el estrés, pero también nos abre, como nos ha recordado el Papa, a «una ecología del corazón y, yo añadiría, de la mente». Limpiar nuestra casa interior de todo lo que nos aleja de nosotros mismos, de Dios y de los demás es fundamental. El silencio es higiene de la mente y limpieza del corazón. 

El Papa Francisco señala que «la compasión nace de la contemplación». ¿Qué consejo puede dar a los lectores, personas sumergidas en el mundo del trabajo, la familia y la sociedad en general; también tomando como punto de partida su propia experiencia monástica y vocacional franciscana, para tener una vida más contemplativa en la vida cotidiana?

La tarjeta de visita de la Madre Teresa de Calcuta que entregó a los grandes de la tierra es un programa de vida para todos. Estas son las palabras de la Madre Teresa: «El fruto del silencio es la oración / El fruto de la oración es la fe / El fruto de la fe es el amor / El fruto del amor es el servicio / El fruto del servicio es la paz». 

Es un camino sencillo para todos que lleva del silencio a la paz. Entonces creo que durante el día cada uno debe encontrar un cuarto de hora, mejor media hora de silencio, para hacer un balance de su vida y dialogar intensamente con Dios. 

Sin la actitud rapaz de quien quiere poseer y consumir todo…

¿Por qué es importante que aprendamos a descansar de verdad, haciéndonos capaces de una verdadera compasión; sin realizar nuestras actividades con una actitud que el Papa llama «rapaz de los que quieren poseer y consumir todo»? 

El descanso nos abre a la dimensión de la reflexión, la creatividad y el sueño. Las pausas en nuestra vida son fundamentales, como en la música, empezamos a tocar mejor y con más determinación. 

¿Cómo se prepara la primera fiesta de la Virgen del Silencio?

En la oración y en las pequeñas cosas que hay que hacer en la preparación. En la vida hay que hacer muchas cosas pequeñas, precisamente de las pequeñas cosas nacen las grandes. Somos pequeños, pero la Virgen es grande.

Virgen del Silencio: La misa y la liturgia

La primera misa de la fiesta de Nuestra Señora del Silencio se celebrará este domingo 1 de agosto, y será presidida por Monseñor Pietro Santoro, obispo de Avezzano. 

Incluso el maestro de ceremonias del Papa Francisco, monseñor Guido Marini participó, el domingo 24 de julio, en los actos relacionados con la primera fiesta, para una catequesis.

El Vaticano también ha aprobado la normativa para las misas votivas en el Santuario del Silencio. 

Una liturgia que en diferentes momentos evoca el don del silencio y la imagen de esta Virgen, que nos aleja de los chismes y de la cháchara.

La aprobación del formulario fue concedida por el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una carta fechada 1 de noviembre de 2020.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget