Cuba: Departamento de Estado de Estados Unidos se reúne con Movimiento Cristiano Liberación

, 31 Jul. 21 (ACI Prensa).- El Departamento de Estado de Estados Unidos se reunió este 30 de julio con representantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que solicita medidas concretas del gobierno norteamericano contra la dictadura comunista de Cuba.

En un comunicado publicado en su sitio web, el MCL señaló que el encuentro se realizó “para tratar temas relacionados con la situación cubana actual”.

En la reunión participaron Antonio Díaz, Regis Iglesias y Minervo Chil como representantes del MCL, junto a los funcionarios del Departamento de Estado Emily Mendrala, Mara Tekach y Jon Piechowski, entre otros.

Los representantes del Movimiento Cristiano Liberación entregaron además una carta para el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que denuncian que el régimen cubano “ha bloqueado durante décadas toda iniciativa de solución y ha asfixiado al pueblo, evitando su prosperidad y la búsqueda de la felicidad en su propia patria”.

Además, recuerdan en la misiva la campaña que realizan buscando que a nivel internacional se aisle diplomática, comercial y financieramente al régimen comunista de Cuba hasta que “se liberen todos los detenidos por las  recientes manifestaciones pacíficas, y todos los presos políticos y de conciencia”.

El MCL se refiere así a los manifestantes pacíficos que desde el 11 de julio de este año han exigido en toda la isla el fin de la dictadura comunista iniciada por Fidel Castro hace 62 años en Cuba. El régimen, hoy encabezado por Miguel Díaz-Canel como presidente, respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.

Además, exigen que en la isla “se celebren elecciones libres, plurales y competitivas en un ambiente de libertad plena, para que el pueblo de Cuba pueda decidir soberanamente sobre su presente y su futuro”.

El MCL: Más de tres décadas trabajando por la democracia en Cuba

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado por el católico cubano Oswaldo Payá junto a un grupo de laicos de la Parroquia del Cerro en La Habana, en 1988.

Siempre se ha definido como un movimiento de inspiración cristiana, cívico-político no confesional, al cual se han sumado tanto creyentes como no creyentes, que busca la promoción de los derechos humanos en Cuba.

El MCL ha trabajado además por la reconciliación y la transformación pacífica en la isla.

Oswaldo Payá recibió en 2002 el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y el premio Homo Homini, de la organización checa People in Need.

Además fue nominado oficialmente al Premio Nobel de la Paz en 2010. La organización HazteOír le otorgó un premio póstumo en 2014.

Desde fines de la década de 1990, Payá y el MCL comenzaron el Proyecto Varela, nombrado así en honor al Siervo de Dios Félix Varela, sacerdote considerado el padre de la Nación cubana.

El Proyecto Varela logró reunir más de 11 mil firmas de cubanos que pedían al régimen una serie de reformas que incluían la libertad de asociación, de expresión y de prensa, así como amnistía para los presos políticos y otros inocentes. También se solicitaba que se garantice el derecho de los ciudadanos “a constituir empresas privadas” y modificaciones a la ley electoral.

Oswaldo Payá falleció junto al activista cubano Harold Cepero el 22 de julio de 2012, mientras viajaban al oriente de Cuba para promover “El Camino del Pueblo”, una de las iniciativas del MCL que, junto con el Proyecto Varela, apuntaba a lograr la transición de la isla hacia la democracia.

Mientras que el régimen cubano dio la versión de que se trató de un accidente, el MCL ha solicitado a Naciones Unidas que se realice “investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias” en las que murieron Payá y Cepero.

El sueco Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero, que viajaban junto a Payá y a Cepero y lograron sobrevivir, han asegurado de que no se trató de un accidente sino que fueron sacados del camino por un vehículo que estaría vinculado con el régimen comunista.

Más de 16 mil personas han firmado una campaña solicitando a Naciones Unidas intervenir y esclarecer la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en Cuba.

Actualmente Eduardo Cardet es el coordinador nacional del MCL, mientras que Regis Iglesias es el portavoz y Antonio Díaz es el secretario general.