Hombre recibe trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

El último esfuerzo para salvar la vida de un hombre de 57 años es un experimento que podría cambiar las reglas del juego para las personas en listas de espera. ¿Es ético?

Un corazón de un cerdo modificado genéticamente ha sido trasplantado con éxito a un paciente humano, ofreciendo un rayo de esperanza para las miles de personas que esperan en las listas de trasplantes.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes en Baltimore, en un último esfuerzo por salvar la vida de un hombre de 57 años que no era elegible para un trasplante de corazón humano. Ocurrió solo unos meses después de que los médicos colocaran un riñón de cerdo en el cuerpo de una persona con muerte cerebral y observaran cómo comenzaba a funcionar.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde se realizó el procedimiento, dijo el lunes que el hombre estaba bien. Según Associated Press, respiraba por sí solo mientras aún estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea para ayudar a su nuevo corazón.

Es mi última opción

El paciente, David Bennett, dijo en un comunicado proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland un día antes de la cirugía: “O moría o hacía este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”.

“Hemos estado trasplantando válvulas cardíacas de cerdo a pacientes humanos durante décadas, por lo que este desarrollo de trasplantar no solo la válvula cardíaca sino todo el órgano del cerdo no es tan novedoso desde el punto de vista ético como se podría pensar”, dijo el p. Nicanor Pier Giorgio Austriaco, O.P., Profesor de Biología y Profesor de Teología, y Director de ThomisticEvolution.org en Providence College.

El Padre Austriaco dijo que hace 20 años, la Pontificia Academia de la Vida publicó lineamientos sobre xenotrasplantes, aprobando el procedimiento siempre que se observaran ciertos parámetros éticos.

“Si tiene éxito, esta tecnología podría salvar a muchos pacientes que mueren cada año esperando un trasplante de corazón de un donante humano”, dijo el P. dijo Austriaco.

Thumbnail for read also

Respeta los límites éticos

John F. Brehany, vicepresidente ejecutivo del Centro Católico Nacional de Bioética, dijo que el trasplante “parece ser un paso alentador en la ciencia médica y la tecnología que, al mismo tiempo, respeta los límites éticos.

“Nuestra fe nos dice que a los humanos se les ha dado un dominio limitado sobre los animales en el orden de la creación”, dijo Brehany. “Si bien el paso de usar animales como fuente de alimento, mano de obra y suministros materiales a usarlos para órganos funcionales es inimaginablemente complejo, no es éticamente diferente.

Al señalar que el suministro de órganos humanos disponibles para trasplantes siempre es inferior a la cantidad de pacientes que los necesitan, Brehany dijo que los órganos animales de origen ético podrían ayudar a muchos más seres humanos a vivir más tiempo y funcionar mejor. “Además, puede ayudar a evitar que las personas recurran a acciones poco éticas, como relajar los criterios de muerte cerebral, para aumentar el suministro de órganos”, dijo a Aleteia.

Alrededor de una docena de personas en listas de espera para órganos vitales mueren cada día.

Larga historia de xenotrasplante

El xenotrasplante, que utiliza órganos, sangre y piel de otras especies, tiene una larga historia. Las válvulas de corazón de cerdo se trasplantan rutinariamente a humanos, y algunos pacientes con diabetes han recibido células de páncreas porcino, explicó el New York Times. La piel de cerdo también se ha utilizado como injerto temporal para pacientes quemados.

Con los órganos, todavía existe un gran obstáculo de rechazo por parte de los cuerpos de los pacientes, pero la edición y clonación de genes han ayudado a superar ese obstáculo. En el presente caso, el corazón provino de un cerdo genéticamente alterado criado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia.

El cerdo tenía 10 modificaciones genéticas, dijo el Times. Se desactivaron cuatro genes, incluido uno que codifica una molécula que provoca una respuesta agresiva de rechazo humano. También se inactivó un gen de crecimiento para evitar que el corazón del cerdo siguiera creciendo después de implantarlo. Y se insertaron seis genes humanos en el genoma del cerdo, modificaciones diseñadas para hacer que los órganos porcinos sean más tolerables para el sistema inmunitario humano.

Varias empresas de biotecnología están desarrollando órganos de cerdo para trasplante humano.

La Administración de Drogas y Alimentos, que supervisa tales experimentos, permitió la cirugía bajo lo que se llama una autorización de emergencia de «uso compasivo», disponible cuando un paciente con una afección potencialmente mortal no tiene otras opciones, agregó AP.

El Dr. Bartley Griffith, quien realizó la cirugía, ha trasplantado corazones de cerdo a unos 50 babuinos durante cinco años.

Bennett podría ser desconectado el martes de la máquina de circulación extracorpórea, que lo mantenía con vida antes de la operación, dijo el Times. Está siendo monitoreado de cerca por señales de que su cuerpo está rechazando el nuevo órgano, pero las primeras 48 horas, que son críticas, transcurrieron sin incidentes. También está siendo monitoreado por infecciones, incluido el retrovirus porcino, un virus porcino que puede transmitirse a los humanos, aunque el riesgo se considera bajo.