El lugar donde fue enterrado San Sebastián

El santo se apareció y pidió ser enterrado en las catacumbas que ahora llevan su nombre. Justo encima, una bella Basílica lo recuerda

Si hablamos de San Sebastián, hay en Roma dos lugares emblemáticos que hay que visitar. Se trata dos lugares donde aún se recuerda la historia y vida del que pueda que sea uno de los santos más representados y recordados de la Iglesia católica. Conozcamos estos dos lugares:

Basílica menor de san Sebastián extramuros 

La basílica de san Sebastián extramuros, se encuentra en la antiquísima vía Apia en Roma. Bajo ella se encuentran las catacumbas, donde fue enterrado el santo. Por esta razón lleva su nombre. 

Sus restos se encuentran sobre el altar arriba de la bellísima escultura que lo representa, obra de Giuseppe Giorgetti basada en un diseño de Bernini. 

La basílica es muy rica de tesoros tantos artísticos, pero también de objetos de fe importantísimos para la cristiandad:  

  1. Una de las flechas extraídas del cuerpo de San Sebastián y la columna a la que fue atado para el fusilamiento de la sentencia de muerte. 
  • 2. El famoso Salvator Mundi (Busto del Salvador), la última obra maestra de Gian Lorenzo Bernini redescubierta el 2001 en el convento contiguo a la iglesia. 
  • 3. Un exvoto original pagano que según la tradición reproduciría las huellas de Jesús durante el encuentro con Pedro que tuvo lugar frente a la iglesia de “Domine, quo vadis?”.  
Thumbnail for read also

San Sebastián se convirtió en el vértice de la famosa peregrinación de la “Visita a las Siete Iglesias” instaurada por San Felipe Neri. 

Thumbnail for read also

Catacumbas de san Sebastián 

10 metros debajo de dónde se encuentra la basílica están las catacumbas.

Divididas en 4 pisos, con 12 km de galerías, estas fueron construidas entre los siglos I y II. 

Inicialmente fue un vasto lugar funerario pagano con tumbas de cremación e inhumación. En el sector norte se levantó una serie de palomares de doble hilera.  

En esta primera época, en la zona sureste, se construyó un conjunto de viviendas, conocido como ‘Villa Grande’, que fue decorado con pinturas murales, incluyendo un hermoso paisaje con villas marinas en una pared de la sala principal. 

Más tarde fueron los cristianos a enterrar allí los cuerpos de los fieles, entre ellos algunos mártires como Sebastián soldado romano cristiano. 

Algunos símbolos de la iconografía cristiana como el símbolo del “pez”, hallados en estas tumbas indican la presencia cristiana, lo que confirma que la transición de la fase pagana a la cristiana se produjo de forma gradual.  

Thumbnail for read also

Muchas de las inscripciones votivas, en latín, griego, siríaco y arameo, hacen referencia a los apóstoles Pedro y Pablo. 

Según la tradición, los cuerpos de los dos apóstoles fueron depositados en el 258, durante la persecución de Valeriano, para protegerlos de posibles profanaciones y aquí permanecieron durante unos 50 años. 

Todavía son claramente visibles una invocación a los dos santos: “Paule et Petre petite pro victore”, o “Pablo y Pedro oren por la victoria”. 

Otra leyenda cuenta que san Sebastián, jefe arquero romano, fue mandado matar por orden de Diocleciano. Su delito: Hacer proselitismo de la religión cristiana.  

Sus mismos arqueros le lanzaron cientos de flechazos y lo dejaron para que se lo comieran las bestias. 

Los animales no lo tocaron y Diocleciano lo mandó a matar de nuevo y el cuerpo sin vida fue arrojado a las cloacas. 

San Sebastián se aparecerá a la cristiana Lucila y le pedirá ser enterrado en estas catacumbas, donde se puede ver su cripta.

Thumbnail for read also

Más tarde sus restos fueron colocados en la basílica que se encuentra encima, dedicada en su honor. 

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget