En los últimos años, se hizo famosísima la Muralla Roja, en Calpe (Valencia) que sigue siendo objeto de deseo de fotógrafos e instagramers. Puede seguirse el hashtag #murallaroja. Incluso la serie «El juego del calamar» tomó notas de esta estética.
Levantó infraestructuras públicas como el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Palacio de Congresos de Madrid, el Auditorio Arsenal en Metz (Francia), la Escuela de Música de Shepherd para la Universidad de Rice en Houston, la Villa Cultural del Prado en Valladolid y el Centro de Convenciones y Exposiciones de La Coruña (España). Además, grandes hoteles y centros comerciales.
En cuanto a vivienda, hizo desde proyectos residenciales hasta obra social. Diseñó más de 2000 unidades de vivienda en Francia, 1.500 en España, 400 en Suecia, 350 en los Países Bajos. También en «Les Villes Nouvelles», en la región de París, y Savona (Italia).
Se encargó de proyectos urbanísticos como el barrio Antigone de Montpellier.
Meritxell, una obra única
En 1974, Ricardo Bofill levantó en el Pirineo catalán un edificio religioso singular: el santuario de Meritxell, la patrona de Andorra. Dos años antes, un terrible incendio lo había arrasado e incluso desapareció la talla románica de la Virgen.
rutamariana.com
Para los andorranos, es todo un símbolo. Y también lo es para Europa, porque forma parte de la ruta mariana que une los santuarios de Lourdes en Francia, Torreciudad en Barbastro, Montserrat en Barcelona y el Pilar en Zaragoza.
rutamariana.com
La obra de Bofill logró ser respetuosa con la historia y rompedora: quedaba claro que era una obra contemporánea y no se limitaba a «copiar» lo anterior (que había sido una ermita románica remodelada en el XVII).
rutamariana.com
rutamariana.com
Publicar un comentario