Nombres bíblicos, los preferidos por los colombianos para sus hijos

Durante el 2021, los nombres combinados con María, Jesús y José fueron los más utilizados por los padres a la hora de registrar a sus hijos

En Colombia, los nombres más comunes para los niños nacidos en 2021 fueron los combinados con los integrantes de la Sagrada Familia. El ranking lo encabezan los nombres compuestos con María, teniendo en cuenta que 3 488 282 niñas lo recibieron. Le siguen los combinados con José (2 379 000), mientras que 455 450 registros tienen el nombre Jesús, unido a otro u otros.

Además, los Reyes Magos también estuvieron entre las elecciones de los padres colombianos, aunque en menor medida. En recuerdo de los tres emisarios que, guiados por una estrella, viajaron desde Oriente hasta Belén a rendir homenaje al Salvador del mundo, 12 bebés recibieron el nombre de Baltasar, 5 el de Gaspar y uno fue registrado como Melchor.

Estos datos hacen parte de la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de los registros de recién nacidos, mediante los cuales se reconoce su existencia legal, así como sus derechos y deberes como ciudadanos.

María, entre los más populares

El reporte del año pasado indica que María sigue siendo un nombre muy querido entre los colombianos y además es fácil de combinar con otros. Es por eso que en el listado general de nombres compuestos femeninos vuelven a estar en los primeros puestos María José, Dulce María y María Celeste. De esta forma se recuerda constantemente a la madre de Dios.

13 nombres de bebe para honrar a María (Galeria):

También, como nombre sencillo María está entre los más utilizados, junto a Ana y Sara. Como sabemos, Sara fue la esposa de Abraham y madre de Isaac y, después de ser estéril, tuvo un hijo a los 90 años en cumplimiento de una promesa divina. Por su parte, en la Biblia hay cuatro mujeres llamadas Ana: la madre de Samuel y quien clamó a Dios que le diera un hijo y la curara de la esterilidad; la esposa de Tobías; la madre de la Virgen María, y una profetisa viuda quien según san Lucas llevaba una vida santa.

Un homenaje al padre de Jesús

La figura paternal de san José también está presente en los registros de varones en Colombia. El año pasado, precisamente dedicado por la Iglesia católica a honrarlo, más de dos millones trescientos mil niños fueron bautizados con nombres mezclados con José, siendo el más común de ellos Juan José, que se ha mantenido por años en los primeros lugares.

Nombres de bebé que hacen referencia a Dios (Galería)

Las estadísticas indican que los nombres sencillos para niños más repetidos en los registros civiles son Emiliano, Maximiliano, Emmanuel y Santiago. Se destaca Emmanuel, que por varios años ha estado entres los más populares, uno de los nombres con que es llamado nuestro Señor, como lo relata el evangelista Mateo cuando el ángel se aparece a san José en un sueño y le dice: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que significa Dios con nosotros” (Mt. 1,23).

Definitivamente la Biblia y la tradición cristiana siguen siendo fuente de inspiración de los padres colombianos al momento de escoger nombres para sus hijos, una de las decisiones claves en todas las familias cuando llega un nuevo integrante.

Nombres bíblicos que serán tendencia (Galería)