Nuevo Obispo en España recuerda que la Iglesia “no son solo los sacerdotes”

, 12 Ene. 22 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró a Mons. Santos Montoya Torres, hasta ahora Obispo Auxiliar de Madrid, como nuevo Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño (España).

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño estaba vacante debido a que su anterior Obispo, Mons. Carlos Manuel Escribano, fue nombrado Arzobispo de Zaragoza.

En una rueda de prensa realizada hoy en Madrid con el Arzobispo local, Cardenal Carlos Osoro, Mons. Montoya agradeció el nombramiento al Papa Francisco y dijo “estar a la expectativa” ante su llegada a “una diócesis viva y que funciona bien”.

Reflexionando sobre las vocaciones, el Obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño dijo que “la vocación es participar de la llamada de Dios a la vida plena, cada uno en su terreno. La Iglesia no son solo los sacerdotes. La gran parte está en el laicado y nuestro ministerio está ordenado al Pueblo de Dios. Todo bautizado debe sentirse implicado”.

El Prelado comentó que si bien este nombramiento llega en “un momento de crisis en el ámbito religioso”, esto necesita una respuesta que muestre “más adecuadamente y con brillo el mensaje cristiano”.

“Deseo escuchar y estar cerca de la gente, colaborar juntos y tender las manos para estar con todos”, aseguró.

El Cardenal Osoro dijo a su turno que con la marcha de Mons. Montoya “pierde y bastante”, pero precisó que “la riqueza se reparte” y no es “nadie para retener”.

“En La Rioja hay necesidad de una presencia viva y clara de la Iglesia y estoy seguro de que Santos Montoya lo hará, como ha demostrado en los sitios donde ha estado”, resaltó el Purpurado.

Según informa la Conferencia Episcopal Española, Santos Montoya Torres nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990.

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid.

En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en Madrid. Fue viceconsiliario diocesano de Acción Católica General (2000-2001) y formador (2000-2001), subdirector (2001-2002) y director (2002-2012) del colegio arzobispal-seminario menor La Inmaculada y San Dámaso.

Fue también adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008). Desde 2012 hasta su nombramiento episcopal, en 2017, fue párroco de la parroquia Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral de Madrid y, en 2017, al Colegio de Consultores.

El 29 de diciembre de 2017 fue designado Obispo Auxiliar de Madrid y recibió la consagración episcopal el 17 de febrero de 2018.