Absuelven a obispo católico de la India acusado de violar a monja

Redacción Central, 15 Ene. 22 (ACI Prensa).- El Obispo de Jullundur (India), Mons. Franco Mulakkal, acusado de violar repetidamente a una monja en el transcurso de dos años fue absuelto el viernes 14 de enero por un tribunal en Kottayam, en el Estado indio de Kerala.

El juez del caso consideró que “la acusación no pudo probar todos los cargos contra el acusado”.

Los abogados de la monja dicen que apelarán ante el tribunal superior.

Mons. Mulakkal, de 57 años, siempre ha negado las acusaciones y afirma que fue acusado falsamente después de cuestionar supuestas irregularidades financieras en el convento de la religiosa que lo acusó.

El obispo fue arrestado en septiembre de 2018 en medio de protestas que pedían una investigación policial de la denuncia. Posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza. El obispo fue acusado en abril de 2019 de violación, sexo antinatural, confinamiento injustificado e intimidación criminal. 

Fue removido temporalmente de la administración de su diócesis poco antes de su arresto, y fue reemplazado por Mons. Agnelo Gracias, Obispo Auxiliar Emérito de Bombay.

Los cargos del obispo provinieren de una religiosa de las Misioneras de Jesús que dijo que la violó durante su visita en mayo de 2014 a su convento en Kuravilangad, en Kerala. En una denuncia de 72 páginas, presentada a la policía en junio de 2018, alegó que el obispo abusó sexualmente de ella más de una docena de veces durante dos años.

Las Misioneras de Jesús tienen su sede en la Diócesis de Jullundur y Mons. Mulakkal es su pastor.

El obispo también afirmó que las acusaciones se hicieron en represalia contra él porque actuó contra la conducta sexual inapropiada de la monja. Dijo que la monja estaba teniendo una aventura con el esposo de su prima.

Una testigo en el caso contra el obispo, que también es miembro de las Misioneras de Jesús, dijo a los investigadores el 9 de septiembre de 2018 que entre 2015 y 2017 participó en chats de video sexuales con el obispo, después de haber sido presionada por él, y que él la tocó y la besó el 30 de abril de 2017 en un convento en Kannur.

Esta segunda presunta víctima no deseaba presentar cargos, pero ha habido llamados a la policía en Kerala para que presente un caso suo motu (en su favor) contra Mons. Mulakkal.

El obispo pidió en varios lugares que se desestimaran los cargos antes del juicio, pero en julio de 2020 el Tribunal Superior de Kerala determinó que había pruebas suficientes para proceder.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget