Juegos no tecnológicos geniales para jugar en familia en un viaje largo

Prepara una experiencia sana, divertida y educativa con tus hijos. Hay muchos juegos, te enseñamos algunos

Todos los padres sabemos que cuando nos toca ir de vacaciones en coche con los niños, se pone difícil  porque se aburren. Preguntan a cada momento ¿ya llegamos?, ¿cuánto falta? y más aún si es un viaje largo.

Por lo general se recurre a entretenerlos con los dibujitos o juegos del celular o tablet pero no es lo ideal.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que el tiempo de pantallas en niños sea:

  • Menores de 2 años, nada de pantallas.
  • 2 a 5 años, entre 30 a 60 minutos al día.
  • 7 a 12 años, 1 hora con un adulto.
  • 12 a 15 años, 1 hora y media.
  • Mayores de 16 años, 2 horas.

Por lo cual es mejor evitarlas. Solo es cuestión de dedicar unos minutos a planificar, crear y preparar una experiencia sana, divertida y educativa para disfrutar en familia mientras viajan.

En este artículo hay varios juegos clásicos pero entretenidos para recurrir a ellos cuando vayamos de viaje. Seguro a los pequeños les gustará más incluso que cualquier pantalla y le ayudarán a desarrollar sus habilidades intelectuales.

CAR
Los viajes largos en familia son ocasión de aprendizaje y diversión completa.

Shutterstock | Kakigori Studio

8 juegos en familia para el viaje en coche

Adivinanzas: se propone un tema, por ejemplo, adivinanzas de frutas, animales, personajes de películas infantiles, miembros de la familia, entre otros, se pueden inventar o hacer también en forma de rima.

Completa la canción: para este juego es necesario llevar en el auto la música preferida de los niños. Luego se pone una canción y en un momento se baja el volumen y tienen que cantarla sin equivocarse. El que mejor lo hace, gana un punto.

Veo veo: un juego que no puede faltar, que ha pasado de generación en generación y para jugarlo durante el viaje es ideal. Podemos hacerlo acorde a la edad del niño, por ejemplo cuando son pequeños les preguntamos veo-veo…¿qué ves? y de ¿qué color es?, y a los más grandes que ya sepan el abecedario les preguntamos ¿con qué letra empieza?

Este juego ayuda a estimular la capacidad de atención focalizada.

Pensar nombres de…: en este juego hay que elegir en qué se va a pensar, por ejemplo, pensar nombre de profesiones, nombre de chicos y chicas, animales, animales del mar, animales de color verde, nombre de medios de transporte, tipos de alimentos…

El juego ayuda a mejorar la capacidad para recordar información aprendida.

Los países: se puede comenzar preguntándoles qué países conocen, pedirles que nombren países que se saben, luego en qué país se encuentra algún familiar o amigo que conocen, y continuar preguntando en dónde viven sus personajes favoritos.

Algunos ejemplos:

La Sirenita vive en Copenhague, Dinamarca; Peter Pan en Londres, Inglaterra, al igual que Robin Hood, los 101 dalmatas y Alicia en el País de las Maravillas; Elsa, Ana, y los demás personajes de Frozen viven en Arendelle, Noruega; Blancanieves vivió en Alemania, Pinocho en Italia, Ladybug y Cat Noir viven en París, Francia; Kung Fu Panda y Mulán viven en China, Aladdin en Oriente como los Reyes Magos; El Rey León y Tarzán viven en África.

Este juego ayuda a desarrollar la memoria y fortalece la búsqueda de información.

En qué se parecen: aquí se deben pensar dos objetos, dos personas o dos palabras que se parezcan entre sí. Luego los niños tienen que adivinar qué tienen en común, por ejemplo que tienen en común Superman y Batman, los niños tendrán que responder que los dos son superhéroes. Otro ejemplo es qué tienen en común una naranja y una pelota, y los pequeños deberán responder que las dos son redondas…

Un juego que ayuda a fortalecer el razonamiento intuitivo, algo muy útil en la resolución de problemas.

El animal o personaje secreto; uno debe pensar en un animal o personaje secreto y el resto de los participantes tiene que hacerle preguntas que pueda contestar solo con un “Sí” o “No” para todos poder adivinar quién es el personaje o animal secreto. Si responden algo distinto a “Sí” o “No” pierden un punto.

Este juego permite desarrollar el autocontrol.

Las profesiones: en este juego tenemos que preguntar a los niños quién trabaja en distintos establecimientos o lugares de trabajo. Por ejemplo, ¿quién trabaja en la carnicería? Deben decir el carnicero. Se puede hacer con diferentes grados de dificultad de acuerdo a la edad del niño.

El juego ayuda a enriquecer el vocabulario y la memoria para las palabras de los niños..

Los adultos somos los que tenemos que tener la capacidad de ofrecerles a los niños propuestas más significativas y entretenidas que las solitarias y sedentarias tablets o celulares.

Proponer lindos juegos para hacer juntos es una linda forma de crear bonitos recuerdos familiares durante el viaje además de entretenerlos y compartir más momentos en familia.

Por eso en vacaciones comparte juegos con tus hijos, juega, aprende, enséñale a jugar, diviértanse, crezcan juntos y aprovechen el momento para conocerlos mejor, así como también para fortalecer los vínculos de confianza mutua y enseñarles el valor de la alegría.

Thumbnail for read also
Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget