Repara atiende a 103 víctimas de abusos en 2021

Así es como la Iglesia en Madrid está trabajando en la ayuda a las víctimas de abusos 

Según los datos ofrecidos por el arzobispado de Madrid el Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid “atendió a 72 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 31 familiares de estas (víctimas de segundo orden)”.

Además, explican, “a lo largo del año Repara acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono y del email”.

Sexual,Abuse

Shutterstock | Adam Gregor

En total, se han ofrecido más de 700 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha. Junto a la terapia individual, además, se le unieron también los Grupos de Ayuda Mutua. Y también creció la demanda de asesoramiento canónico y jurídico.

Conclusiones del estudio

Con los datos que tiene Repara ante las denuncias de abusos que le han llegado sacan las siguientes conclusiones:

De los 72 posibles casos de abuso llegados a Repara, 34 se refieren al ámbito intrafamiliar; 5 a personas particulares sin vinculación familiar; 24 al ámbito de la vida consagrada; 4 a movimientos y realidades eclesiales; 4 a sacerdotes de la diócesis de Madrid, y 1 a sacerdotes de otras diócesis.

De los 72 casos, 49 hacen referencia a abusos sexuales en distintos ámbitos y los otros 23, a abusos de autoridad y de conciencia en el ámbito religioso o diocesano.

De los 49 casos de abusos sexuales, 34 se refieren al ámbito intrafamiliar, 5 a personas sin vinculación familiar, 7 al ámbito de la vida consagrada y 3 al diocesano (2 en Madrid y 1 en otra diócesis)

De los 49 de abusos sexuales, 8 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar.

Dentro del ámbito de la vida consagrada, 4 víctimas eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que otras 3 eran adultas también en el momento de los hechos.

De los 2 casos de abusos sexuales comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, ambas víctimas eran adultas.

Desde Repara solo se atienden abusos de autoridad vinculados de una forma u otra a la Iglesia.

Las 23 víctimas eran adultas y los casos se produjeron en la vida consagrada (17 casos), en movimientos y otras realidades eclesiales (4 casos) y en el ámbito diocesano de Madrid (2 casos).

De las 72 víctimas directas, 11 son hombres, frente a 61 mujeres. De las 31 víctimas de segundo orden, 10 son hombres, frente a 21 mujeres.

La atención a víctimas de segundo orden se triplicó respecto al año anterior.

SUTANNA

Casos recopilados en El País

Repara, explica que en paralelo a este trabajo, también se les ha hecho llegar a Repara “información sobre varios posibles casos de abuso recopilados por el diario El País en un informe enviado a Roma”.

REPARA

Archidiócesis de Madrid

«En estos momentos se está contrastando la información existente, se está investigando cada situación conforme a los protocolos establecidos y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas”, explican.

En este sentido, Repara recuerda que sus puertas están abiertas a cualquier víctima. Pueden contactar a través del correo atencionrepara@archimadrid.es o el teléfono 618 30 46 66 (llamadas, contestador y WhatsApp). Más información en repara.archimadrid.es.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget