Embajador de Ucrania y Rusia en la misa por la paz en San Pedro

El Secretario de Estado del Vaticano lanzó un contundente mensaje espiritual y realizó otro gesto diplomático inédito por la paz de Ucrania

El cardenal Pietro Parolin presidió una Misa especial dedicada a la paz en Ucrania realizada en la Basílica de San Pedro este jueves (16.03.2022).

El Secretario de Estado sentó en el mismo lugar por una hora y media a los embajadores de Rusia y Ucrania ante la Santa Sede. Algunas horas antes de iniciar la misa, el Papa dialogaba en videollamada con Kirill para pedir que la iglesia use la lengua de Jesús y no de la política.

Desde el púlpito, Parolin les lanzó un sermón para relanzar las negociaciones de paz. Mientras el Papa pedió a Dios de parar la guerra o la catástrofe atómica podría extinguir la humanidad (Audiencia general 16.03.2022).

El Secretario de Estado, que ha usado todos los canales diplomáticos para mediar en la guerra pero sin una respuesta por parte de Moscú, ha usado el “arma espiritual” de la predicación para decir con fuerza que “orar nunca es inútil, puede cambiar el corazón y la mente”.

Un mensaje dirigido a la mente y el corazón de los embajadores de Ucrania, Andriy Yurash, y de Rusia, Alexander Avdeev. Este último fue quien recibió la sorpresiva visita del Papa Francisco a su embajada.

El mismo Papa salió del Vaticano para encontrar el embajador Avdeev en su oficina en Via de la Conciliación para pedir se respetara la vida de la población civil (25.02.2022)

Francisco dijo, apenas iniciar el conflicto, que era triste que pueblos orgullosos de ser cristianos vean a los otros como enemigos y se hagan la guerra.

«Si realmente pusiéramos en práctica las palabras de Jesús, todos los conflictos de la tierra poco a poco desaparecerían«, reiteró en su homilía el cardenal Parolin, en el día 21 de guerra y, mientras las negociaciones se encuentran en un atolladero.

El cardenal insistió en el poder de la oración que puede «transformar la realidad» y pidió a Dios «que tenga piedad de esta humanidad sorda”.

Las palabras de Parolin tiene eco en el escenario de luto y dolor por el bombardeo del teatro en Mariupol, en el que fallecieron 500 civiles; la mayoría mujeres, niños y ancianos. Ellos buscaban amparo de los ataques aéreos.

Artesanos de paz

«La paz es una característica de Dios», dijo el cardenal Parolin que reflexionó sobre las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña (Mt 5,9), ante la presencia de los embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado de la Santa Sede.

Parolin recordó las palabras del Papa para concientizar a los embajadores que pueden hacer la diferencia en los diálogos de paz:

En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas. No se trata sólo de una operación militar, sino de una guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. Cada vez hay más víctimas. La necesidad de ayuda humanitaria en ese atormentado país crece dramáticamente cada hora” (Ángelus 06.03.2022).

El Secretario del Estado Vaticano lamentó “la búsqueda del éxito y el poder mundanos” detrás de cada conflicto humano.

Dios, ten piedad

”Dios, ten piedad de esta humanidad sorda”, dijo el cardenal Parolin.

El número uno de la diplomacia vaticana se unió a la oración del Papa para pedir perdón a Dios por la guerra en Ucrania:

“Señor Jesús, Príncipe de la Paz, mira a tus hijos que elevan su grito hacia ti: Ayúdanos a construir la paz.

Consuela, oh Dios misericordioso, los corazones afligidos de tantos hijos tuyos,

seca las lágrimas de los que están en la prueba,

haz que la dulce caricia de tu Madre María caliente los rostros tristes de tantos niños que están lejos del abrazo de sus seres queridos.

Tú que eres el Creador del mundo, salva a esta tierra de la destrucción de la muerte generalizada,

haz que callen las armas y que resuene la dulce brisa de la paz.

Señor Dios de la esperanza, ten piedad de esta humanidad sorda y ayúdala a encontrar el valor de perdonar”.