Palabras curiosas de la fe católica, ¿las conoces?

Teándrico, teofanía, transubstanciación, dalmática, casulla, eucología, genuflexión, kerigma y muchos otros términos por descubrir

Durante esta pandemia nos encerraron en una larga cuarentena. Cada uno lo vivió con diferentes experiencias.

A mi esposa Vida le dio por releer los clásicos de nuestra lengua. Empezó por El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

Debo reconocer que cuando la vi leyendo el libro sentí curiosidad. Cada noche me leía en voz alta un capítulo, y acompañé al Quijote y a su fiel acompañante de aventuras, Sancho.

Fue como tener un audiolibro a mi lado. Y comprendí que “El Quijote” está lleno de sabiduría y lecciones de vida. Todos debiéramos leerlo nuevamente.

Es una obra extraordinaria. Descubrí buscando información en internet algo sorprendente: “Tiene 381.104 palabras, de las cuales 22.939 son distintas entre sí”. ¡Impresionante!

La importancia de las palabras

web3-book-library-dictionary-words-read-shutterstock_794015686

Como escritor y católico amo las palabras. Mi suegro que era médico y poeta solía decir que al usarlas, debemos llenar cada palabra de significados profundos.

Por ejemplo, si escribes “bosque” debes hacerlo de tal forma que el lector vuele con su imaginación y pueda ver un bosque lleno de árboles, montañas, animales…

En nuestro idioma hay palabras curiosas.

Recuerdo cuando escuché “sinodalidad” y “camino sinodal” por primera vez. Eso, ¿qué es?”, me dije.

Honestamente no sabía de qué estaban hablando. Así que decidí conocer su significado y la forma como cambiaría nuestra Iglesia.

eveques.jpg

Sentí curiosidad y decidí buscar más palabras católicas que suenan raras.

Empecemos por una palabra cotidiana, que es muy usada y escuchamos desde nuestra infancia. Pero, ¿sabes su significado?

Misa

Busca en el Catecismo de la Iglesia Católica el Numeral 1332. Esto es lo que vas a encontrar

Se denomina al sacrificio eucarístico con la palabra Misa «porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (del verbo ‘missio’, enviar) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana”.

shutterstock_1084585913.jpg

¿Conoces su significado?

Hice un listado corto de palabras curiosas, para ti. ¿En tus conversaciones cotidianas usas alguna?

Teándrico, teofanía, transubstanciación, dalmática, casulla, eucología, genuflexión, kerigma, koinonía, kyrios, acólito, ad limina, ambón, estola, epíclesis, alba, arras, amito, anacoreta, ascesis, atrición, atrio, anáfora, baldaquino, ciborio, crismera, presbiterio

Te dejaré la tarea de buscar su significado. Yo lo hice, palabra por palabra. Para mí las más impactantes fueron transubstanciación, epíclesis, ambón y eucología. Me sorprendí al encontrar muchas otras palabras interesantes.

En mis próximos artículos te iré desgranando cada una, explicándote su significado. Creo que vale la pena descubrir y conocer a fondo los términos de nuestra santa religión.

santa-missa

Cuánta riqueza lingüística en nuestra fe.

Si te interesa conocer otros términos consulta un glosario de términos católicos. Es muy interesante.

Amable lector, ¿Conoces alguna otra palabra curiosa en la Iglesia, que nos compartas? Escribe. Nos encantaría saber de ti. Te dejo mi email personal: cv2decastro@hotmail.com

EMPTY CHURCH