Por años tuvieron una estatua en su jardín sin saber que costaba millones de euros

 ¿Te imaginas comprar una hermosa estatua de jardín y descubrir después de 20 años que vale más de 9 millones de euros?

Le sucedió a una pareja inglesa cuando compró una hermosa estatua para el jardín de su villa en 6200 euros.

Parecía la “Bella durmiente” y en realidad era la excepcional escultura de Canova, “María Magdalena en éxtasis” o también llamada la “María Magdalena yacente”.

Esta obra fue encargada al genial artista en 1819 por Lord Robert Banks Jenkinson, que fue el primer ministro del Reino Unido entre los años 1812 a 1827.

Posteriormente la estatua fue subastada más de una vez, pasando por varias manos. Pasó por las manos de Lord William Ward, Lord Dudley, por Sir Herbert Smith, hasta perder la atribución a Canova, lo que también dio pie a que la estatua perdiera su verdadero valor.

Así de mano en mano en 2002 se vendió en una subasta de estatuas para muebles de exterior como “figura clásica”, donde fue comprada por los actuales propietarios para su jardín a un precio irrisorio, como mencionamos antes.

En el verano del 2021, en plena pandemia, la estatua fue limpiada para recuperar su blancura original y es ahí que dan con el gran descubrimiento, cuyo modelo de yeso se encuentra en el Museo Gypsotheca Antonio Canova en Possagno (Italia).

Doscientos años de búsqueda

Mario Guderzo, destacado estudioso de Canova y ex director del Museo Gypsotheca Antonio Canova, comenta: «Es un milagro que se haya encontrado esta excepcional obra maestra de Antonio Canova, la “Magdalena yacente”, 200 años después de su finalización. Este trabajo ha sido buscado por académicos durante décadas, por lo que el descubrimiento es de fundamental importancia para la historia del coleccionismo y la historia del arte. El redescubrimiento de la “Magdalena Yacente” pone fin a una historia digna de una novela».

ABC

Un paseo antes de ser subastada

La “Magdalena”, antes de ponerla en subasta del 2 al 7 de julio será expuesta en Nueva York, Hong Kong, para luego regresar a Londres, donde su piso mínimo de venta es de entre 6 y 9 millones de euros.

Esta fue una de las últimas obras del maestro Canova, que luego de un meticuloso estudio del cuerpo humano y tomando, quizás, ejemplo de otro gran maestro a quien admiraba, Bernini, crea esta maravillosa obra.

ANTONIO CANOVA

Podríamos decir una prodigiosa inspiración de los “éxtasis del Bernini” el de Santa Teresa y el de Ludovica Albertoni.

Santa Maria della Vittoria
SAN FRANCESCO A RIPA
ANTONIO CANOVA

Fuente: ABC, ilfattoquotidiano.it, museocanova.it, christies.com

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget