Después de su visita al Vaticano y la audiencia que duró 15 minutos, el embajador Ospina Carreño en conversación con ACI Prensa afirmó que fue “un increíble honor” el presentar sus cartas credenciales al Santo Padre.
Asimismo, calificó el encuentro con el Pontífice y el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, como “trascendental" para la “paz” en el país sudamericano.
Cabe recordar que La Habana (Cuba), es la sede alternativa del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se inició el pasado 2 de mayo.
“El Papa Francisco está muy empeñado en que se firmen todos los acuerdos de paz en Colombia. Es una persona muy receptiva, muy enterada y sabe perfectamente que la Iglesia viene acompañando las conversaciones del Gobierno con los diferentes frentes armados”.
El Pontífice manifestó su interés de que se construya una “base, por el momento, indispensable para llegar a firmar un acuerdo de paz total”.
Más tarde, la conversación con el Cardenal Parolin, remarcó el embajador colombiano, también se centró en los diálogos, cuyos progresos se siguen “muy de cerca desde aquí”.
“El Santo Padre hace votos para que esos acuerdos tan anhelados puedan llegar a un feliz final”, comentó a ACI Prensa el Ing. Ospina Carreño.
El Papa sigue de cerca los diálogosLa audiencia privada transcurrió a través de un diálogo “cordial y amistoso”, constató. “Uno se siente como si estuviera hablando con un amigo de gran experiencia y muy dispuesto a escuchar”.
El nuevo embajador colombiano ante la Santa Sede manifestó que vio al Papa “alegre” y con un “semblante mejorado”, respecto a su estado de salud antes de la Semana Santa, cuando transcurrió algunos días en el Hospital Gemelli de Roma debido a una "neumonía aguda".
El Papa -manifestó el Embajador- “está muy consciente del papel social y espiritual que tiene la Iglesia en Colombia y quiere colaborar absolutamente en todo y a favor del bien común”.
El procesoLos diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en noviembre de 2022 en Caracas.
El segundo ciclo, celebrado entre febrero y marzo de este año en Ciudad de México concluyó con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como “organización armada rebelde”.
En la tercera ronda en La Habana, el objetivo es alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral, participación de la sociedad civil en el proceso y alivios humanitarios.
Publicar un comentario