Expulsan del estado clerical a ex capellán de la Fuerza Aérea de Chile

Redacción Central, 14 May. 23 (ACI Prensa).- El Obispado Castrense de Chile informó que Pedro Quiroz Fernández, sacerdote suspendido y ex capellán de la Fuerza Aérea de ese país, fue dimitido del estado clerical, del celibato y de toda obligación propia del orden sacerdotal.

“Recibida la respuesta del Dicasterio para el Clero, con fecha 25 de abril del presente año y una vez notificadas las personas involucradas, comunicamos que el Sr. Pedro Quiroz Fernández ha sido dimitido del estado clerical y del sagrado celibato como de todas las obligaciones inherentes a la sagrada ordenación”, indica un comunicado difundido el 12 de mayo.

La decisión del Obispado Castrense de Chile se tomó “una vez concluido el proceso administrativo penal y con fecha 6 de octubre del 2022”.

“Las actas de dicho proceso fueron remitidas al Dicasterio para el Clero, organismo competente en las materias denunciadas, las que no dicen relación con menores de edad”, señala.

En el comunicado, el obispado también reiteró “su compromiso y cercanía con los denunciantes, y manifiesta una vez más su disposición para colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la justicia”

El 8 agosto de 2018, el Obispado Castrense inició una investigación a Quiroz por una denuncia de abuso sexual a un menor de edad que habría ocurrido en 1997. Un día antes, la Fiscalía y la Policía de investigaciones allanaron la sede del obispado.

En aquel tiempo, el obispado señaló que los antecedentes de la denuncia fueron enviados a la Fiscalía, mientras que al acusado se le impuso como medida cautelar la suspensión de su miniserio.

Asimismo, explicó que “el sacerdote ya había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por dos denuncias por abuso sexual de menores a mediados del año 2000, sin que se pudieran obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget