El Papa Francisco reconoce el martirio de un sacerdote asesinado por los nazis

, 20 May. 23 (ACI Prensa).- La Santa Sede informó este 20 de mayo que el Papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto que reconoce el martirio del sacerdote italiano Giuseppe Beotti, quien protegió al menos a un centenar de judíos y fue asesinado por los nazis en 1944.

La autorización de este decreto, y otros más que reconocen las virtudes heroicas de ocho siervos de Dios, se dio durante la audiencia que el Santo Padre concedió al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

La vida del futuro beato

El P. Giuseppe Beotti nació en 1912 en una familia de agricultores y fue ordenado sacerdote diocesano el 2 de abril de 1938.

El futuro beato se distinguió por su labor caritativa en favor de los necesitados y su compromiso con la educación de los jóvenes.

El P. Beotti no hacía distinciones y ayudaba a partisanos, judíos, soldados y heridos. En la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana de Italia, defendió los derechos de sus feligreses, por lo que fue objeto de un proceso penal que acabó en nulidad.

Con la ayuda de los fieles, el sacerdote escondió en casas de campo a un centenar de judíos. A pesar de las represalias nazis, permaneció en su iglesia de Sidolo, en la provincia de Parma, asiduo a la oración.

El futuro beato fue detenido y fusilado el 20 de julio de 1944 en Sidolo, junto con un sacerdote y un seminarista que se habían refugiado en la iglesia.

En su sitio web, el Dicasterio para las Causas de los Santos afirma que el asesinato del P. Beotti “estuvo motivado por el odio de los nazis a los transgresores de su criminal ley antisemita”.

Ocho nuevos siervos de Dios

Entre los decretos que reconocen las virtudes heroicas, se encuentra el de la causa de canonización del Siervo de Dios Pedro de la Virgen del Carmen (1913-1983), sacerdote español de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

Asimismo, han sido reconocidas las virtudes heroicas de la brasileña Tereza Margarida do Coração de Maria (1915-2005), monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Otro brasileño que sigue su camino a los altares, es el Siervo de Dios Guido Vidal França Schäffer, seminarista que nació en 1974 y en 2009.

Los decretos también reconocen las virtudes heroicas de cuatro italianos: el catequista laico Arnaldo Canepa (1882-1966), las laicas Maria Cristina Ogier (1955-1974) y Lorena D’Alessandro (1964-1981); y la religiosa Edda Roda (1940-1996), del Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto.

Finalmente, se encuentra el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Simon Mpeke (1906-1975), sacerdote diocesano de Camerún.