Concepción (Paraguay), la ciudad que se destaca por su devoción a María Auxiliadora

La localidad cuenta con un enorme monumento en honor a la Virgen y cada año le rinde honores en coincidencia con la recordación de su fundación

Villa Real de la Concepción es la capital del Departamento de Concepción, situada al norte de Paraguay y edificada a orillas del río que lleva el mismo nombre que el país sudamericano. La misma se sitúa a unos 415 kilómetros de Asunción.

El 24 de mayo de 2002, la ciudad de Concepción hizo una gran demostración de su amor por María Auxiliadora con la inauguración de la imagen más grande del país, de 24 metros de altura, de los cuales 12 corresponden a la figura mariana. Desde entonces, este lugar, situado en uno de los principales accesos, se convirtió en un emblema de la localidad y es sede de encuentros religiosos, jornadas de oración y hasta manifestaciones.

Moviliza a gran cantidad de fieles

Concepción, es una ciudad de muchas festividades religiosas y, entre las, la del 8 de diciembre, fiesta de la santa patrona de la ciudad y de todo el departamento. Asimismo, la festividad de María Auxiliadora, cada mes de mayo, congrega y moviliza a una gran cantidad de fieles. Esta celebración también es próxima a su aniversario fundacional, por lo que cobra de especial relevancia.

Con misas, serenatas, procesiones y fuegos artificiales, cada año, los concepcioneros honraron a la Virgen María bajo la advocación de Auxiliadora de los Cristianos. Las actividades por la fiesta mariana y la fundación de la ciudad, se extienden generalmente por unos 10 días.

Para este miércoles se tenía previsto seguir con los festejos por los 250 años de fundación de la ciudad de Villa Real de la Concepción. En el 2022, el desfile militar, estudiantil, civil, se extendió por más de 8 horas y se prevé que en esta ocasión la duración sea más extensa.

Imagen de María Auxiliadora en Concepción

SalesianosConcepcionPy

Una devoción instaurada por los salesianos

La devoción de los pobladores de Concepción hacia María Auxiliadora está influenciada por la histórica presencia de los salesianos en la ciudad.

En la actualidad, la presencia de la comunidad de Don Bosco en esta ciudad se da con el centenario Instituto Salesiano San José, el Colegio Salesiano Don Bosco del barrio Itacurubí, el Colegio Salesiano San Luis y la Parroquia María Auxiliadora, con sus respectivas capillas. Además de la animación de grupos de la Familia Salesiana y del Movimiento Juvenil Salesiano.

Pero la historia de los salesianos en Villa Real de la Concepción data del año 1892, cuando el misionero Ángel Savio se constituyó en Paraguay. El segundo en llegar fue monseñor Luis Lasagna, quien prometió fundar un colegio en dicha ciudad. A pesar de que Lasagna falleció un año después, el proyecto quedó firme y los salesianos se establecen en Paraguay el 23 de julio de 1896.

Una ciudad con gran devoción en María Auxiliadora

SalesianosConcepcionPy

Colegio, cumplimiento de una promesa

El 17 de diciembre de 1897 llegó por primera vez a Concepción el director salesiano de Asunción, el padre Turricia, con el fin de crear el primer colegio salesiano en la ciudad, cumpliendo con lo prometido por Lasagna.

Finalmente, el 4 de marzo de 1900 se inauguró el Instituto Salesiano San José, luego se instala una capilla. No fue sino hasta 1940 que se edificó la actual parroquia María Auxiliadora.

Desde sus inicios, la presencia salesiana de Concepción contó con Oratorios Festivos, asociaciones juveniles, centro de exalumnos y con diferentes grupos de la Familia Salesiana.

Adblock test (Why?)