Este verano, visita España y sus monasterios

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Aleteia propone un itinerario por algunos de los monasterios más bellos del país. Hay cientos de monasterios en el territorio nacional que son auténticas obras de arte, con una riqueza histórica y artística impresionante

Una alternativa a las típicas vacaciones de verano puede ser un viaje por los monasterios más sorprendentes que se encuentran en España. Algunos de ellos están abandonados, pero no por ello dejan de ser impresionantes.

Algunos complejos monásticos surgieron con los inicios del cristianismo. La mayoría tuvieron que soportar la desamortización y, con ello, quedaron en manos privadas, que no siempre podían mantenerlos y conservarlos, y acabaron abandonados y en ruinas. 

Los monasterios son lugares que guardan una gran riqueza histórica, cultural, espiritual y gastronómica. Aquí te proponemos 9 imprescindibles.

1Monasterio de Yuste (Cáceres)

Monasterio de Yuste

Hans Geel – Shutterstock

Fue el lugar donde se retiró el emperador Carlos V en sus últimos años de vida. Es un conjunto de edificios renacentistas rodeados de un hermoso jardín y un bosque. Se puede ver la celda donde vivió el emperador, la iglesia donde está enterrado y el museo que alberga objetos personales y obras de arte.

2Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

 Es una abadía benedictina románica que destaca por su impresionante claustro, decorado con capiteles que representan escenas bíblicas y de la vida de los santos. Además, es famoso por el canto gregoriano que realizan los monjes en la iglesia.

3Monasterio de La Rábida (Huelva)

Monasterio de La Rábida

joserpizarro – Shutterstock

 Es un convento franciscano que tiene una gran importancia histórica, ya que fue el lugar donde se hospedó Cristóbal Colón antes de partir hacia el descubrimiento de América. Se puede visitar la sala capitular donde se reunieron Colón y los Reyes Católicos, la iglesia donde rezó el navegante y el museo que exhibe maquetas de las carabelas y otros objetos relacionados con el viaje.

4Monasterio de San Xulián de Samos (Lugo)

Monasterio de Samos

lunamarina – Shutterstock

Este monasterio en la localidad de Samos, fue fundado en el siglo VI y es el monasterio habitado más antiguo de España. Se sitúa junto al río Sarria y destaca por sus vastas proporciones y por sus sólidos y austeros edificios, construidos con mampostería de pizarra.

Este complejo monástico está compuesto por dos claustros de dimensión desigual, unidos entre sí y flanqueados por achatados torreones, y entre sus estilos arquitectónicos destacan el gótico, el renacentista y el barroco, muestra de las diferentes reformas que ha sufrido a lo largo de su historia, entre otras cosas, por los incendios que ha sufrido.

Este monasterio, es una parada para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, que se desvían del camino principal para admirar la belleza de este templo religioso y los frondosos paisajes que le rodean.

5Monasterio de Suso y Yuso (La Rioja)

Monasterio de Yuso

Fran Villalba – Shutterstock

A Suso y Yuso apenas les separan tres kilómetros. En el castellano antiguo eran el monasterio de arriba y el de abajo. Suso fue fundado por San Millán en el siglo VI y muestra de esta antigüedad se pueden apreciar sus elementos mozárabes y los restos visigodos y prerrománicos. También alberga los sarcófagos de los siete infantes de Lara y de tres reinasde Navarra, así como las antiguas cuevas del cenobio.

Por su parte, Yuso es el lugar donde se quedaron los restos de San Millán porque los bueyes no podían con la carga, según cuenta la tradición. Fue mandado construir en el siglo XI por el rey García III de Navarra y destaca el románico de su estructura principal, el recentismo del claustro bajo y el barroco del Salón de los Reyes.

6Monasterio de San Juan de la Peña, (Huesca)

Monasterio dan Juan de la Peña

AlejandroCarnicero – Shutterstock

Este monasterio es uno de los más auténticos por su ubicación. Se emplaza bajo una roca que lo cubre desde que se fundó en torno al siglo X, siendo el más importante de Aragón a lo largo de la Edad Media. También sorprende porque fue el primer lugar de la Península Ibérica donde se introdujo la liturgia romana y fue objeto de leyendas como la del Santo Grial.

En su estructura destacan los hermosos capiteles de su claustro y los arcos con taqueado característicos de la zona.

7Monasterio de Santes Creus, (Tarragona)

Monasterio Creus

Sofilou – Shutterstock

Fue fundado en el siglo XII por la orden del Cister y ejemplifica los ideales de pureza y simplicidad. En tierras tarraconenses, este monasterio tiene enterrados a Pedro III de Aragón y a su hijo Jaime II y sorprenden algunas de sus estancias, como la Capilla de la Asunción y su claustro gótico, el primero de este estilo en la Corona de Aragón.

8Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)

monasterio san pedro de arlanza

KarSol – Shutterstock

Se fundó a principios del siglo X y fue uno de los monasterios más importantes de Castilla. De hecho, llegó a ser panteón de los reyes castellanos. Tras la desamortización de Mendizábal fue abandonado, expoliado y cayó en el olvido. No obstante, todavía hoy se puede admirar parte de la iglesia y de las dependencias monacales, además del claustro y la torre del siglo XII.

9Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

LIEBANA

Shutterstock | luisrsphoto

Además de ser uno de los más impresionantes de España, es un lugar sagrado que comparte junto a Jerusalén, Roma, Caravaca de la Cruz y Santiago de Compostela la celebración del año jubilar. Fue el lugar donde se encontró el mayor trozo de la cruz donde murió Jesucristo.

A lo largo de los siglos desde su fundación, allá por el siglo VI, este monasterio estuvo habitado por monjes benedictinos, pero a causa de la exclaustración de Mendizábal, la comunidad desaparece y hay que esperar hasta el año 1961 para que una pequeña fraternidad de frailes franciscanos vuelvan a habitarlo.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos monasterios que se pueden encontrar en España. Desde Aleteia les recomendamos que antes de iniciar estas vacaciones, consulte la web de la Fundación DeClausura para tener mayor conocimiento sobre los monasterios que van a visitar y quien los habita, así como los dulces, vinos, cosmética o artesanía que podrán comprar y ayudar a estos monasterios a que subsistan, cada uno con su propia historia y encanto. Pinchando en este link, le llevará directamente al monasterio que quieran visitar.

Visitarlos es una forma de conocer mejor el pasado y la cultura del país, así como de disfrutar de un turismo diferente y tranquilo.

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida y espiritualidad de los monasterios y conventos contemplativos.
moine-travail_2161856373

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget