Desde 1992 la compañía Tañarandy del Departamento Misiones, en Paraguay es sede de una sinigual procesión de Nuestra Señora de los Dolores. Sin embargo, la situación sanitaria del país sudamericano obliga a que por primera vez esta tradición sea suspendida
La palabra Tañarandy traducida del idioma Guaraní significa “Tierra de los Herejes”, pero esto nada tiene que ver con la población de esta pequeña compañía situada en la ciudad San Ignacio Guazú, donde cada Viernes Santo “La Dolorosa” recorre el Yvaga Rapé (Camino al Cielo), acompañada de su fervorosa población.
La procesión de Tañarandy combina el arte, tradición y la fe. El evento reúne cada año a decenas de miles de files y turistas. Sin embargo, un nuevo brote de contagios de Covid-19 que golpea a Paraguay obligó a que este año no se realice la actividad.
Candiles hechos de frutos de apepú, antorchas, cuadros vivientes, así como altares confeccionados en maíz y semillas, hacen que esta procesión religiosa tenga un clima de espiritualidad sinigual.
La religiosidad y el arte
La procesión de Tañarandy se realizó por primera vez en el año 1992 cuando la arista Koki Ruiz- creador del maíz construido para la vista del papa Francisco a Paraguay- buscó una manera de combinar la religiosidad y el arte, dando participación a los pobladores de la zona.
“Entonces, la Semana Santa ya no se vivía con el fervor de años anteriores. Era una semana de turismo en las que las celebraciones populares no tenían el mismo sentido. Buscamos recuperar esa tradición haciendo un ejercicio creativo”, explicó Ruiz en comunicación con Aleteia.
El artista comentó que el primer año fue una experiencia que gustó mucho a los vecinos y fue tomando fuerza cada año. “Fuimos renovando e innovando hasta llegar a los grandes retablos”, dijo.
Koki Ruiz explicó que tradicionalmente tras la procesión de La Dolorosa se representa el descendimiento de la Cruz y se concluye el descubrimiento de los grandes altares. Todo esto se encuentra rodeado de candiles de apepú y cuenta con el acompañamiento del canto lloroso de los estacioneros.
El artista valorizó que con el correr de los años, la procesión atrajo a miles de turistas extranjeros que movidos por la curiosidad o la fe llegan hasta Misiones.
“Esto no solo sirve para rescatar la cultura y tradiciones, sino también nos permite formar a artistas en la música, artesanía y escultura”, comentó.
Sobre Tañarandy
Tañarandy es una compañía de Misiones con una población de unas 2 mil personas. Está situada a 1 kilómetro del centro urbano de San Ignacio Guazú, a unos 225 kilómetros de Asunción, la capital del Paraguay.
La tradicional procesión también se convirtió en un evento que genera ingresos a las familias de Misiones a través de la llegada de miles de turistas cada año.
En la actualidad, Paraguay atraviesa por un segundo brote de contagios y muertes por Covid-19 por lo que el Gobierno dispuso de restricciones especiales durante la Semana Santa.
Las nuevas medidas sanitarias también afectan a las actividades de la Iglesia ya que se estableció un máximo de 20 personas para las misas y cultos.
Las autoridades esperan que con el nuevo confinamiento se pueda desacelerar la velocidad de los contagios.
Publicar un comentario