Cardeña la genuina cerveza trapense

Cardeña, es la primera cerveza trapense elaborada en España, en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos. Elaborada de forma artesanal con una cuidada selección de malta de cebada, lúpulo, levadura y agua, siguiendo la tradición de los maestros cerveceros trapenses

Con la llegada del verano, tomar el aperitivo con la familia y amigos son un placer, la Fundación DeClausura nos da una idea magnífica, acompañar las aceitunas, el embutido, quesos o patatas fritas con una delicia monacal, la cerveza trapense del Monasterio de San Pedro de Cardeña muy fría.

Las cervezas artesanales de los monjes son una de las expresiones más genuinas de la cultura cervecera. Estas cervezas se elaboran siguiendo antiguos métodos monásticos que se remontan a la Edad Media, cuando los monasterios eran centros de producción agrícola y artesanal.

Los monjes elaboraban su propia cerveza con los ingredientes que cultivaban o que obtenían de su entorno, como el agua, la cebada, el lúpulo y las levaduras. La cerveza era una bebida nutritiva y segura, que además les ayudaba a cumplir con el ayuno y a financiar sus obras sociales.

Cervezas trapenses y cervezas de abadía: ¿cuál es la diferencia?

Dentro de las cervezas artesanales de los monjes, hay que distinguir entre las cervezas trapenses y las cervezas de abadía. Las primeras son las que se elaboran en los monasterios trapenses, una rama de la orden cisterciense que se caracteriza por una vida austera y contemplativa.

Para poder llevar el sello de Authentic Trappist Product (ATP), que garantiza su origen y calidad, las cervezas trapenses deben cumplir tres requisitos: se deben producir dentro del recinto del monasterio, bajo la supervisión de los monjes, y una parte considerable de los beneficios debe destinarse a fines sociales. Actualmente, solo hay 12 cervecerías trapenses en el mundo, seis de ellas en Bélgica.

Las cervezas de abadía, en cambio, son aquellas que se inspiran en las recetas y estilos de las cervezas monásticas, pero que no se elaboran necesariamente en un monasterio ni por los monjes. 

Cardena-cerveza-monasteriospc.jpg

Fundación DeClausura

Una cerveza con sello trapense, San Pedro de Cardeña

San Pedro de Cardeña es la primera y única cerveza trapense elaborada en España, en elMonasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos. Esta cerveza artesanal se inspira en la tradición cervecera de los monjes trapenses, que llevan siglos produciendo algunas de las mejores cervezas del mundo en sus abadías. Detrás de esta iniciativa hay una historia de fe, trabajo y solidaridad que merece ser contada.

El proyecto de elaborar cerveza por el Monasterio de San Pedro de Cardeña se gestó por la voluntad de esta comunidad de conseguir los recursos económicos necesarios para mantener la comunidad y su patrimonio histórico, así como para ayudar a las personas más necesitadas.

Para desarrollarlo, se siguió el modelo de otras comunidades trapenses del mundo, creando la primera cerveza trapense de España y desarrollando sus propios canales de venta y también la pueden encontrar sin moverse de casa a través de cerveza artesana (declausura.com)

Doble fermentación

La cerveza San Pedro de Cardeña se elabora siguiendo las normas trapenses de elaboración cervecera, que garantizan su origen y calidad. Estas normas son: se debe producir dentro del recinto del monasterio, bajo la supervisión de los monjes, y una parte considerable de los beneficios debe destinarse a fines sociales. Además, se debe respetar la receta original y los ingredientes naturales: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.

San-Pedro-de-Cardena-cerveza-monasteriospc.jpg

Fundación DeClausura

Las cervezas San Pedro de Cardeña son unas cervezas artesanales que se caracterizan por ser cervezas de alta fermentación, es decir, que se fermentan a temperaturas entre 12 y 23 grados con levaduras que suben a la superficie del mosto. Este proceso les confiere aromas frutales y especiados, así como una mayor complejidad y graduación alcohólica.

Además, muchas de estas cervezas tienen una segunda o tercera fermentación en botella, lo que les aporta más cuerpo, carbonatación y sabor.

San Pedro de Cardeña es una cerveza que nace de la pasión y el compromiso de unos monjes que quieren mantener viva su vocación y su legado. Una cerveza que es fruto de la oración y el trabajo, y que también es una forma de solidaridad con los más necesitados. Una cerveza que es una invitación a degustar la vida con calma y con sentido. Una cerveza que es una bendición.

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget