Naufragio en el Mediterráneo Uganda Ucrania Llamamiento del Papa Francisco en el Ángelus

Papa Francisco reiteró su "dolor" por la tragedia ocurrida frente a las costas griegas con la muerte de cerca de 80 migrantes, con motivo del Ángelus dominical que rezó el 18 de junio de 2023. También habló del terrible atentado que tuvo lugar en una escuela secundaria en el oeste de Uganda y pidió perseverar en la oración por "la Ucrania mártir".

«Parece… parece que el mar estaba en calma». Es con voz temblorosa que el Papa Francisco se disculpó por la nueva tragedia que ha tenido lugar en el Mediterráneo, frente a las costas del Peloponeso. Durante la noche del 13 al 14 de junio, un barco que transportaba a varios cientos de exiliados se hundió, provocando la muerte de al menos 78 personas.

El Papa, que ya había expresado su «consternación» mediante un telegrama desde el hospital Gemelli de Roma, volvió a confiar su «gran tristeza» y su «dolor».

Refiriéndose al Día Mundial del Refugiado organizado por Naciones Unidas el 20 de junio y mientras crece la polémica sobre la responsabilidad de los Estados europeos en materia de asistencia a los migrantes náufragos, el Papa lanzó este llamamiento: «Imploro que se haga siempre todo lo posible para evitar tales tragedias».

Por la paz en Uganda

«Rezo también por los jóvenes estudiantes que fueron víctimas del brutal ataque a una escuela en el oeste de Uganda», dijo el Papa, de 86 años, en referencia a una «guerra» que se desarrolla «en todas partes». «Oremos por la paz», instó.

Al menos 41 personas fueron asesinadas durante la noche del viernes al sábado tras un ataque a una escuela secundaria en la localidad de Mpondwe, fronteriza con la República Democrática del Congo. Según AFP, las autoridades de Uganda están incriminando a miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia islámica que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico.

Durante su viaje a la República Democrática del Congo a principios de febrero, el Papa Francisco hizo un llamado a la paz en esta región de África devastada por conflictos entre milicias armadas. Había conocido a varias víctimas de la barbarie de estos grupos y escuchado sus abominables testimonios.

Oración por la Ucrania mártir

Al final del Ángelus, el Papa, de 86 años, no se olvidó de mencionar la guerra en Ucrania, como lo ha hecho casi sistemáticamente desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. Habló de la «población de Ucrania mártir», recordando que este pueblo «sufre tanto».

Esta declaración se produce cuando la diplomacia de la Santa Sede continúa con sus esfuerzos en el área de la paz y la ayuda humanitaria. A principios de este mes, el enviado del Papa, el cardenal Matteo Maria Zuppi, viajó a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, entre otros.

Cardinal Matteo Maria Zuppi

La misión especial del cardenal miembro de Sant’Egidio podría llevarlo ahora a Moscú aunque todavía no se ha hecho ninguna confirmación. El Papa Francisco recibió el viernes en audiencia privada al Metropolita Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.