El patriarca Kirill acoge la mediación de la Santa Sede

Tras su encuentro en Moscú el 29 de junio de 2023 con el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, el patriarca Kirill saludó la "mediación" de la Santa Sede y le aseguró su apoyo en la búsqueda de "una paz justa tan pronto como sea posible", informa el sitio web del Patriarcado de Moscú

El Kremlin, por su parte, indicó que no se ha llegado a ningún acuerdo tras los encuentros entre el cardenal italiano y los representantes políticos rusos. La Santa Sede ha anunciado que los «resultados» de esta misión a favor de la paz serán presentados al Papa.

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa recibió al enviado del Papa Francisco -quien le encomendó una «misión» a favor de la paz- en el monasterio de San Daniel en Moscú.

Subrayó los peligros significativos que se avecinan actualmente debido al conflicto en Ucrania y afirmó que las iglesias «pueden, mediante sus esfuerzos conjuntos, prevenir una evolución negativa de la situación política y servir a la paz y la justicia». Llamó a las comunidades cristianas occidentales y orientales a «participar en el proceso de reconciliación».

Importante apoyo de Vladimir Putin desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, donde parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa se separó de su patriarcado para crear la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en 2018, Kirill denunció frente a su anfitrión las «persecuciones» a las que se somete el Las comunidades ortodoxas que se han mantenido fieles a él en Ucrania están sujetas. También dijo que estaba «profundamente» dolido por el «sufrimiento del pueblo ucraniano».

El Cardenal Zuppi, tras transmitir los saludos del Papa Francisco al Patriarca, abogó por una intensificación del diálogo entre las dos Iglesias, informa el Patriarcado. «Como cristianos, necesitamos ayudarnos unos a otros a entender cómo actuar», dijo.

Los interlocutores reconocieron que para ellos era importante «centrarse en resolver los problemas humanitarios en la situación actual». Acordaron «continuar los intercambios».

A la reunión asistieron, además del Patriarca y el Cardenal, el metropolita Antonio de Volokolamsk, «ministro de Asuntos Exteriores» del Patriarcado, su mano derecha, el archimandrita Philaret, y el arcipreste Nicolás Balachov, asesor del Patriarca de Moscú. Del lado ‘romano’ estaban el nuncio en Rusia, monseñor Giovanni D’Aniello, su ‘número 2’ monseñor Piotr Tarnawski, monseñor Paul Butnaru de la Secretaría de Estado y el profesor Adriano Roccucci, vicepresidente de la comunidad de Sant’Egidio.

El patriarca Kirill elogió el trabajo de esta asociación católica italiana, de la que el cardenal Zuppi fue uno de los primeros miembros, subrayando el papel «positivo» que había desempeñado en el pasado al mantener «estrechos vínculos» con la Iglesia ortodoxa rusa durante la Guerra Fría.

Sant’Egidio, comunidad católica italiana fundada en los años 60 en Roma, está muy implicada en el diálogo interreligioso y en la defensa de la paz, lo que le ha valido en ocasiones el sobrenombre de ‘Naciones Unidas de Trastevere’ (el barrio romano donde se fundó) .

Kremlin: ninguna «decisión o acuerdo concreto»

Durante su estancia en Moscú, que finalizará la tarde del 30 de junio, el cardenal Zuppi pudo entrevistarse con varios representantes rusos, pero no con el presidente Vladimir Putin. Durante su viaje a Kiev el pasado mes de junio, el cardenal fue recibido por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

No obstante, en la capital rusa, el cardenal pudo reunirse con el asesor del presidente para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, y con la comisionada presidencial para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova.

Después de estas reuniones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no se había alcanzado ninguna «decisión o acuerdo concreto» durante estas reuniones, pero que las partes habían «intercambiado puntos de vista e información sobre cuestiones humanitarias en el contexto de los asuntos de Ucrania». Maria Lvova-Belova, por su parte, no mencionó un acuerdo sobre el regreso de los niños ucranianos: según Kiev, Moscú habría deportado a 16.000 de ellos.

El icono de San Vladimir de kiev

El cardenal trató de «identificar iniciativas humanitarias susceptibles de abrir caminos hacia la paz», anuncia la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una breve nota de prensa en la que se recuerdan las etapas del camino. El arzobispo de Bolonia presentará ahora al Papa los «resultados» de su estancia en Moscú antes de considerar otras iniciativas «tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos de paz».

Durante su viaje, el presidente de la conferencia de obispos de Italia meditó frente a un icono de Nuestra Señora de San Vladimir I, fechado por este príncipe de kyiv que se convirtió al cristianismo en 988, convirtiéndose en el fundador de la ortodoxia rusa y ucraniana. El cardenal encomendó su misión a la Virgen María representada en este icono particularmente venerado, como el más antiguo de la tradición rusa.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget