La Abadía de San Isidro de Dueñas un oasis de paz y espiritualidad

Los monjes de la Abadía de Dueñas siguen viviendo hoy el mandato del fundador, abriendo las puertas de su monasterio a quien quisiera traspasarlas y experimentar la paz y vivir la espiritualidad de sus habitantes

¿Sabías que este verano puedes encontrar la paz en una Abadía? ¿Necesitas descansar?  La Abadía de San Isidro de Dueñas, (Palencia) puede ser el sitio que buscas.

 Está situada en la provincia de Palencia, es uno de los más antiguos y emblemáticos de Castilla y León. Fundado en el siglo X por monjes mozárabes benedictinos, fue restaurado en el siglo XIX por los trapenses, una rama reformada de la orden cisterciense que se caracteriza por su vida contemplativa y austera.

La orden de Cluny también dejó impresa su huella monacal durante algunos siglos, la orden de San Benito se hace cargo del cenobio en 1478. Desde 1891, los monjes Cistercienses de La Trapa se asientan en la edificación, son estos quienes custodian el recinto y prodigan la conservación del conjunto monumental en la actualidad.

Es popularmente, conocido popularmente como «La Trapa», alberga una comunidad de unos 20 monjes que siguen la regla de San Benito: «ora et labora» (reza y trabaja). Los monjes se dedican a la oración litúrgica, la lectura espiritual, el estudio y el trabajo manual. Entre sus actividades destacan la elaboración artesanal de productos, elaborados con sus propias manos y con materias primas de alta calidad.

Duenas-1.jpg
Monasterio de Dueñas

En este monasterio conviven 23 monjes trapenses (pertenecientes a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia), en una vida tranquila, marcada por la liturgia de las horas, los trabajos de la huerta y el cuidado de sus vacas, así como la acogida a huéspedes, que ocupan las austeras estancias de la hospedería.

Productos de san Isidro de Dueñas

Entre ellos se encuentran:

– Chocolate: en diferentes formatos y sabores, como bombones, cortados, collection, creminos o artesanía.

– Miel: de diferentes tipos, como milflores, eucalipto o romero, y con propóleo.

– Queso: de mezcla o de oveja, curado o semicurado. Este queso también lo pueden encontrar entrando en la tienda onlineBuscar por San Isidro de dueñas (declausura.com)

– Vino: tinto o blanco, con denominación de origen Cigales.

– Cerveza: rubia o tostada, elaborada con agua de manantial y malta de cebada.

– Dulce de leche: un producto típico argentino que se puede untar o usar como relleno de postres.

– Otros productos: como almendrados, almendras garrapiñadas, caramelos, crema nutritiva regeneradora u objetos religiosos.

– Leche pasterizada envasada, que venden a los comercios de la zona y es sencillamente está exquisita.

Pueden comprar estos productos. en la página web  Productos – Abadia San Isidro de Dueñas

Además, el monasterio ofrece un servicio de hospedería para aquellas personas que quieran disfrutar de unos días de retiro espiritual en un entorno natural y tranquilo. Aquí tienes más datos sobre la hospedería de San Isidro de Dueñas, está abierta todo el año, excepto los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y 22 de julio, cuenta con 17 habitaciones, tiene un precio de 25 euros por persona y día, que incluye el alojamiento y la pensión completa Para reservar se puede por email, a la dirección ospederia@abadiasanisidro.es o por teléfono (630 454 820), el hermano Fray Bernabé les contestará encantado.

Descanso espiritual

Con una capacidad total de acogida de 24 personas, comedor, biblioteca, varias salas y una capilla. La hospedería presta un servicio fundamentalmente espiritual a las personas que buscan un clima de silencio y oración. Ofrece la posibilidad de participar en las celebraciones litúrgicas de los monjes y recibir orientación espiritual si se desea.

Duenas-4.jpg
Refectorio de Dueñas

Monasterio de Dueñas

La orientación espiritual que ofrecen los monjes es una ayuda para el crecimiento personal y cristiano de los huéspedes. Consiste en un diálogo confidencial y respetuoso con un monje que acompaña al huésped en su búsqueda de Dios y de su voluntad. La orientación espiritual puede ser puntual o periódica, según las necesidades y deseos de cada uno. Los monjes que ofrecen este servicio tienen una formación y una experiencia adecuadas para ello

La abadía, también posee un rico patrimonio histórico-artístico que se puede visitar previa cita. Entre sus joyas se encuentran la iglesia románica del siglo XII, con una bella portada y una torre-campanario; el claustro gótico del siglo XV; el refectorio renacentista del siglo XVI; y la sala capitular barroca del siglo XVIII.

Asimismo, el monasterio conserva las reliquias de San Isidoro de Chios, un soldado romano martirizado en el siglo III, y las de San Rafael Arnáiz Barón, un joven trapense que murió en 1938 y fue canonizado en 2009, por el papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, patrono de la Juventud

San Isidro de Dueñas es, sin duda, un lugar que invita a la paz, la reflexión y el encuentro con Dios. Un oasis de espiritualidad en medio del mundo.

Claustro Monasterio Santo Domingo de Silos

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget