Golpe a la Iglesia en Nicaragua: Cierra seminario por falta de fondos

Un efecto del congelamiento de cuentas bancarias ordenado por el régimen de Ortega y la advertencia de una situación que podría replicarse

Se trata del Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II, ubicado en Bluefields, y la denuncia fue hecha por la autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?, Martha Paredes.

El cierre de este seminario, según recuerdan medios locales comoLa Prensa, tiene que ver con el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis del país, un eslabón más del duro golpe que el régimen de Daniel ha estado realizando a la Iglesia católica en los últimos años.

Difícil poder sostener centros

Otros medios locales como Confidencial añaden que la medida de cierre de este cierre afecta a 27 seminaristas, quienes provienen de las diversas diócesis de Nicaragua.

NICARAGUA
El congelamiento de cuentas bancarias en Nicaragua también golpea a seminario

@SeminariodelaDiocesisdeBluefields

«Los ataques de la dictadura hacia la Iglesia católica nicaragüense han obligado a que se concluya el primer semestre, pero no será posible abrir para el segundo semestre por falta de fondos», indicó la investigadora a través de un hilo en Twitter.

En ese sentido, continúa Confidencial en base a la autora, lo que aún no se sabe es si el cierre del seminario será temporal o definitivo, pues mientras las cuentas bancarias sigan congeladas poder sostener el centro se hace difícil.

¿Esta situación se podría replicar en otros centros?

Según Molina, el cierre de seminarios podría repetirse en otros lugares del país debido a que sus fondos también están bloqueados.

«No se sabe qué va a pasar con el resto de seminarios. Es algo que se podría replicar a los otros, ese cierre», sostuvo la investigadora.

«Ya he tenido información que hay otros seminarios que también están entrando en crisis», prosiguió.

Denuncian cierre de Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II

@SeminariodelaDiocesisdeBluefields

Monseñor Álvarez, toma de colegios y expulsión de religiosas

En medio de esta embestida vinculada a las cuentas bancarias de la Iglesia en Nicaragua, recientemente se recordó también que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, lleva más de un mes desde su última aparición pública desde la cárcel La Modelo de la mano del régimen de Ortega.

El pasado 3 de junio, Álvarez cumplió 70 días sin recibir visitas en la cárcel, apunta otro medio como Despacho 505.  Al mismo tiempo, en base a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se afirmó que se ha obtenido información de que las condiciones de prisión del obispo «violan normas y estándares internacionales de derechos humanos, con higiene y saneamiento inadecuados, sin acceso a luz natural y sin permiso para pasar tiempo fuera de su celda».

NICARAGUA
Álvarez se mostró sonriente durante su reaparición tras su condena a fines de marzo de 2023

En tanto, también trascendió en los últimos días la toma de sitios educativos –en la madrugada y con violencia- por parte del régimen como el Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac ubicado en San Sebastián de Yalí, Jinotega. Junto al accionar y estas nuevas embestidas, también se produjo la detención de más sacerdotes y la expulsión de religiosas (Hijas de Santa Luisa de Marillac y Hermanas Dominicas de la Anunciata en el departamento de Rivas).