¿Dónde se veneran reliquias de Cristo esta Semana Santa en Francia?

El culto a las reliquias atribuidas a Cristo está ligado a la presencia de lo divino. La Semana Santa es un tiempo litúrgico especialmente importante para su veneración. Aquí pueden encontrar las reliquias expuestas al público en Francia durante este tiempo pascual

Reducir el culto a las reliquias a una moda o una idolatría es no saber descifrar el auténtico sentido de este enfoque espiritual. Para comprenderlo, hay que remontarse a la Edad Media y a la ardiente fe de los cristianos de entonces. “En la Edad Media, que incluía la alegría entre las virtudes cardinales, el hombre miraba al Cielo y le dedicaba sus obras y su labor”, describe Christiane Ronacé en su Dictionnaire amoureux des saints (“Diccionario amoroso de los santos”).

De lo contrario, sin esta fe, ¿cómo podrían comprenderse las catedrales y los hospicios? ¿Los refinamientos de la liturgia y el esplendor de la iconografía? ¿La búsqueda de las reliquias y el culto a los santos? Acercarse lo más posible a lo divino, hasta tocarlo, este era el movimiento de un tiempo que comprendemos tan poco hoy en día, cuando la Iglesia viene a pedirnos ‘no sonrojarnos por hacer la señal de la cruz’”.

Precisamente, el tiempo de la Semana Santa es el de la conversión espiritual y del redescubrimiento de Dios. La veneración de las reliquias atribuidas a Cristo permite acercarnos a esta tradición. La Sábana Santa, la Santa Cofia, reliquias de la Pasión… A continuación encontrarán las reliquias expuestas en Francia para veneración de los fieles durante la Semana Santa y la Pascua.

La Santa Cofia, en Cahors

La reliquia de la Santa Cofia o Sudario se encuentra en Cahors

Según la tradición, se trata de un lino que habría cubierto el rostro de Cristo en su tumba. La Santa Cofia o santo Sudario, que se conserva en la catedral de Saint-Étienne de Cahors (departamento de Lot), volvió por todo lo alto para devoción de los fieles en 2019 con motivo de los 900 años de la catedral. Estará expuesta de forma solemne en la noche de Pascua hasta el domingo de la Divina Misericordia (del sábado 3 de abril al domingo 11 de abril de 2021, a partir de las 15:30), con la abertura excepcional de la capilla de la Santa Cofia tras la Vigilia pascual y la clausura de la ostensión durante la misa el día de la fiesta de la Misericordia, el 11 de abril a las 10:30.

La Corona de Espinas, en París

CROWN OF THORNS
La Santa Corona de Espinas se expondrá en la iglesia de Saint-German l’Auxe

P Deliss / Godong

La Santa Corona de Espinas estará expuesta en París, en la iglesia de Saint-Germain l’Auxerrois, el Viernes Santo, el 2 de abril de 10:30 a 15:30. Los fieles podrán recogerse en la nave de la iglesia en presencia de la reliquia expuesta desde el coro. Un acontecimiento que llega casi dos años después del incendio de la catedral de Notre-Dame en París, durante el cual la Corona de Espinas fue salvada gracias a la valentía de los bomberos. Esta reliquia forma parte del tesoro de la catedral de Notre-Dame de París desde 1806. Fue san Luis quien la llevó a Francia.

El Santo Clavo, en Carpentras

El Santo Clavo de Carpentras estará expuesto para veneración de los fieles en la iglesia de Saint-Siffrein desde la misa de Ramos a las 10h hasta el domingo de Pascua. Recuperado por santa Helena en el supuesto lugar de la Crucifixión, este Santo Clavo o Santo Bocado es un bocado de caballo (parte de la brida) que habría sido fabricado con el clavo  de la mano derecha de Cristo. Es el principal atributo del blasón de la ciudad de Carpentras desde 1260.

Thumbnail for read also
Thumbnail for read also
Thumbnail for read also

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget