El predictamen fue aprobado por cuatro votos a dos. A favor votaron la presidenta de la comisión e impulsora del proyecto, la congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga, Rocío Silva Santisteban y Arlette Contreras del Frente Amplio, y Mónica Saavedra de Acción Popular.
En contra votaron las congresistas Lusmila Pérez de Alianza para el Progreso y Julia Ayquipa del Frepap.
El proyecto, que originalmente fue presentado en 2016 por los excongresistas Marco Arana, Marisa Glave e Indira Huilca, busca que a las personas se les reconozca el supuesto derecho a la autopercepción.
De ese modo, si un hombre se percibe como mujer, el Estado tendría que reconocerlo como tal y permitir el cambio correspondiente en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
El proyecto también busca que el Estado dé facilidades para el cambio de sexo con tratamiento hormonal o cirugías.
Una fuente afirmó a ACI Prensa que el proyecto “es de plano inconstitucional” porque vulnera una serie de normas establecidas en la Constitución.
“El Estado tiene la obligación constitucional de respetar y hacer cumplir las normas; pero no resultaría viable desarrollar y ejecutar un marco normativo sobre la base de la autopercepción ya que esto sometería el ordenamiento legal a la identidad de la persona, momentánea y subjetiva”, explicó.
Además, la fuente recordó que “el concepto ‘género’ e ‘identidad de género’ no se encuentra reconocido ni desarrollado en norma alguna”.
Giuliana Caccia, directora de la Asociación Origen, lamentó en Twitter la aprobación del predictamen de la ley trans y alentó a los ciudadanos a pensar “bien nuestro voto” en las próximas elecciones presidenciales y del Congreso el domingo 11 de abril.
En respuesta al congresista Alberto de Belaúnde del Partido Morado, Caccia indicó que las congresistas que votaron a favor del predictamen de la ley trans cedieron a algo “peor” que la “presión” o el “acoso político”.
De Belaúnde, congresista que se ha declarado públicamente homosexual, felicitó en su cuenta de Twitter a las parlamentarias Carolina Lizárraga, Mónica Saavedra, Rocío Silva Santisteban y Arlette Contreras "por su voto valiente. No cedieron a la presión ni al acoso político”.
Sin embargo, Caccia dijo que fue “peor. Cedieron a los intereses económicos y personalísimos de unos cuantos. Increíble que prioricen esta agenda en esta coyuntura. Gracias a Dios los votos de la población están dando la razón a lo que quiere la mayoría y no quiere más gente del Partido Morado”.
En Perú y según cifras oficiales, los casos de coronavirus ascienden a 1.529.882 con un total de 51.469 fallecidos. En los últimos días las personas que han muerto a causa de esta enfermedad han superado las 200 diarias.
A causa de esto el sistema de salud ha colapsado y no hay camas disponibles para atención en cuidados intensivos. Además, el oxígeno no solo es escaso sino que, por lo general, tiene un precio muy elevado. Un balón que dura 24 horas puede llegar a costar más de 2.500 soles, unos 670 dólares.
El proyecto de la ley trans debe pasar ahora a la Comisión de Constitución, salvo que la junta de portavoces decida que pase de frente a su debate en el pleno.
Debido a los cambios que exige en el Código Civil, el proyecto debe ser aprobado por mayoría calificada, es decir por al menos 66 votos, esto es la mitad más 1 de los 130 congresistas.
La plataforma CitizenGo inició un petitorio para rechazar la ley trans. Hasta el momento unas 3.500 personas han suscrito el pedido. Puede firmarlo AQUÍ.
Publicar un comentario