El Papa Francisco nombra al nuevo decano del Tribunal de la Rota Romana

VATICANO, 30 Mar. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco formalizó este martes 30 de marzo el nombramiento de Mons. Alejandro Arellano Cedillo como decano del Tribunal de la Rota Romana, con sede en el Palacio de la Cancillería.

Mons. Arellano Cedillo, hasta ahora prelado auditor del Tribunal, nació en Olías del Rey, España. El 8 de junio de 1962. Recibió el orden sacerdotal en Toledo el 25 de octubre de 1987 por la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo.

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico.

Fue vicario judicial adjunto de la Archidiócesis de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Es profesor de Derecho Canónico y de Jurisprudencia. Desde el año 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. También es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.

Según el Código de Derecho Canónico, el Tribunal de la Rota Romana “es el tribunal ordinario constituido por el Romano Pontífice para recibir apelaciones”.

Juzga “en segunda instancia, las causas sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y que hayan sido elevadas a la Santa Sede por apelación legítima”.

También juzga “en tercera o ulterior instancia, las causas ya juzgadas por la misma Rota Romana o por cualquier otro tribunal, a no ser que hayan pasado a cosa juzgada”.

Asimismo, está reservado a la Rota Romana juzgar “a los Obispos en causas contenciosas”, “al Abad primado, al Abad superior de una congregación monástica, y al Superior general de los institutos religiosos de derecho pontificio” y “a las diócesis o a otras personas eclesiásticas, tanto físicas como jurídicas, que no tienen Superior por debajo del Romano Pontífice”.