Ángelus, el Papa Francisco: El verdadero milagro está en compartir

“Cree en el amor, en el poder del servicio, en el poder de la gratuidad”, dijo el Papa que invitó a los jóvenes y a los fieles a visitar a los abuelos y a los mayores y compartir con ellos su "mensaje de esperanza"

En la Primera Jornada mundial de los abuelos y los ancianos, a las 12 a.m, el papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El verdadero milagro, dice Jesús, no es la multiplicación que produce orgullo y poder, sino el compartir, que aumenta el amor y permite que Dios haga prodigios”, dijo ante los fieles congregados, muchos de ellos ancianos que participaron en la misa de esta mañana.

El Papa no presidió la celebración eucarística de hoy en la Basílica Vaticana en honor de los abuelos debido a su convalecencia tras una operación de colon (4 de julio). 

Pero, ha querido saludar a los ancianos durante la oración mariana dominical. Asimismo, invitó a los fieles a visitar a los ancianos y a los abuelos durante esta semana y aplicar el pacto generacional. “Los abuelos necesitan de los abuelos, y los jóvenes necesitan de los abuelos, deben hablar, deben encontrarse”. 

El milagro de compatir 

En la reflexión del Evangelio del domingo, recordó el célebre episodio de la multiplicación de los panes y los peces, con los que Jesús sacia el hambre de cerca de cinco mil personas que se habían congregado para escucharlo (cf. Jn 6,1-15).

El Papa invita a “ponernos en el lugar de ese muchacho. Los discípulos le piden que comparta todo lo que tiene para comer. Parece una propuesta sin sentido”. 

“De hecho, gracias a ese pequeño don gratuito y, por tanto, heroico, Jesús puede saciar a todos. Es una gran lección para nosotros”, expresó. 

De esta manera, afirmó, Jesús: “nos dice que el Señor puede hacer mucho con lo poco que ponemos a su disposición”. 

El Papa invitó a compartir más: “Tampoco hoy la multiplicación de los bienes resuelve los problemas sin una justa distribución”. Así recordó a los niños necesitados: “Me viene a la mente la tragedia del hambre, que afecta especialmente a los niños”. 

Y remarcó: “Se ha calculado que alrededor de siete mil niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo por motivos de desnutrición”

“Ante escándalos como estos, Jesús nos dirige también a nosotros una invitación, una invitación similar a la que probablemente recibió el muchacho del Evangelio, que no tiene nombre y en el que todos podemos vernos: 

«Ánimo, da lo poco que tienes, tus talentos y tus bienes, ponlos a disposición de Jesús y de los hermanos. No temas, nada se perderá, porque, si compartes, Dios multiplica”.

“Echa fuera la falsa modestia de sentirte inadecuado, ten confianza. Cree en el amor, en el poder del servicio, en el poder de la gratuidad”, añadió. 

“Que la Virgen María, que dijo “sí” a la inaudita propuesta de Dios, nos ayude a abrir nuestros corazones a las invitaciones de Dios y a las necesidades de los demás”. 

“¿Qué le llevo hoy a Jesús?”

“Sería bueno preguntarnos todos los días: “¿Qué le llevo hoy a Jesús?”. Él puede hacer mucho con nuestras oraciones, con nuestro gesto de caridad hacia los demás, incluso con nuestra miseria entregada a su misericordia”. 

“A Dios le encanta actuar así: hace grandes cosas a partir de las pequeñas y gratuitas”. El Papa remarcó la lógica de la pequeñez y el don. Así como los demuestran los “todos los grandes protagonistas de la Biblia, desde Abrahán hasta María y el muchacho de hoy”. 

“La lógica del don es muy diferente de la nuestra”, anotó. “Nosotros tratamos de acumular y aumentar lo que tenemos; Jesús, en cambio, pide dar, disminuir. Nos encanta añadir, nos gustan las adiciones; a Jesús le gustan las sustracciones, quitar algo para dárselo a los demás.

Entretanto, explicó, “subrayó que es curioso que en los relatos de la multiplicación de los panes presentes en los Evangelios no aparezca nunca el verbo “multiplicar”. 

“Es más, los verbos utilizados son de signo opuesto: “partir”, “dar”, “distribuir” (cf. v. 11; Mt 14,19; Mc 6,41; Lc 9,16)”, añadió. 

Tokio los 32º Juegos Olímpicos

Por ultimo, el Papa ha rezado por las víctimas de las lluvias torrenciales que han azotado la ciudad de Zhengzhou y la provincia china de Henan, provocando devastadoras inundaciones. Asimismo, expresó su cercanía a las familias y solidaridad con todos los que están sufriendo esta calamidad. 

Entretanto, recordó que el viernes pasado se inauguraron en Tokio los 32º Juegos Olímpicos. “En esta época de pandemia, que estos Juegos sean un signo de esperanza, una señal de hermandad universal bajo la bandera de la sana competencia. Que Dios bendiga a los organizadores, a los atletas y a todos los que colaboran en esta gran fiesta del deporte”, dijo.

Además, saludó cordialmente, romanos y peregrinos. En particular, saludó al grupo de abuelos de Rovigo: ¡gracias por venir! -los jóvenes de Albinea que recorrieron la Vía Francigena desde Emilia hasta Roma; y los participantes en el «Rally de Roma Capitale». También saludó a la comunidad del Cenacolo. 

Finalmente, deseó a todos un buen domingo. «Por favor, no olvides rezar para mí.»

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget