“A veces, un vecino nuestro está en necesidad, necesitamos ayudar. Bolivia es un país frágil y es un país vecino a Brasil y necesita nuestra ayuda para la oración y es lo que podemos hacer, que estamos invitados con este camino de oración”.
Así se expresó, través de palabras reproducidas por la Iglesia de Brasil, el asesor de la Comisión Pastoral Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el padre Daniel Rochetti,
Lo hizo en el marco de la nueva edición de la Jornada de Oración y Misión por la Paz. Esta vez, a diferencia de las ediciones anteriores con mirada puesta en países y realidades más alejadas, el país por el cual se reza es hermano y limítrofe.
¿Por qué rezar por Bolivia?
La invitación, que involucra también junto a la Iglesia de Brasil a la Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), comienza haciendo referencia a Bolivia como uno de los 10 países de América del Sur que limita con el gigante del continente. Se trata de un sitio con casi 3.500 km de extensión de frontera territorial, la mayoría a través de ríos, canales y lagos. Pero también poco más de 750 km por tierra que alcanza los estados brasileños de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
No obstante, más allá de esto, además de los desafíos actuales del país, también un reconocimiento a muchos emigrantes bolivianos, “gente muy sencilla y pobre” que busca en Brasil un mejor lugar para vivir. Es por esto que, a través de este gesto, también se reconsidera aquello de la actitud de acogida para con aquellos que están inmersos en dificultades.
“Que seamos buenos, caritativos, lo suficientemente cariñosos para poder ayudar al pueblo boliviano a través de la oración rezando y viviendo este camino de oración. Hagamos cada uno lo que podamos, una oración, participemos en la misa, rezando un rosario, estas son algunas de las formas de contribuir a la misión de la Iglesia”, dijo Daniel.
CNBB
Misionero en funciones
La propuesta del día de oración por Bolivia, subraya la Iglesia de Brasil, forma parte de la serie que pretende poner el valor de la oración como “misionero en funciones”. Es por eso que el llamado consiste en que cada cristiano católico le pueda dedicar un momento al día para rezar por un país en particular. Hoy es el turno de Bolivia. Y el hashtag el siguiente: #rezepelabolivia
A continuación también el video (en portugués) con la invitación a la oración:
Publicar un comentario