La covid-19 ataca de nuevo a Europa en la quinta oleada

Europa vive de nuevo en un estado de gran preocupación a causa de la nueva variante del virus Covid-19 que se le ha llamado (lo ha llamado la OMS, Organización Mundial de la Salud, de la ONU), Ómicron.

Esta nueva variedad o variante o cepa del virus ha sido detectada, aunque en muy pocos casos, en varios países europeos, como Alemania, Gran Bretaña, Eslovaquia, Holanda, Chequia, Bélgica, Eslovenia…  Se han puesto en estado de alerta por esta nueva variante, el Ómicron. Esta variante procede de países de África del Sur.

Por esta razón, los 27 países de la Unión Europea han decidido la suspensión de todos los vuelos con los países del sur de África: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia, donde se ha detectado el origen del nuevo virus B.1.1.529.

Los viajeros que lleguen de estos países deberán guardar una cuarentena. También Estados Unidos ha cancelado sus vuelos, Israel ha cerrado sus fronteras y Marruecos ha clausurado también sus vuelos.

Ola de contagios

El problema en Europa no viene del Ómicron (la crisis de esta variedad estalló el viernes día 26 de noviembre), sino la propagación nuevamente de la Covid-19 en muchos países, incluso con vacunación alta.

Tanto es así que Austria (con población vacunada en un 65 por ciento) ha decretado el confinamiento total de la población para 20 días; y en Eslovaquia el gobierno ha decretado el confinamiento total para dos semanas al producirse una ola de contagios semejante al tiempo más fuerte de la pandemia.

AUSTRIA

Shutterstock | BalkansCat

Además, en Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y hasta los 27 países de la Unión Europea, han decidido tomar medidas extraordinarias (como el uso obligatorio de las mascarillas, cierre del ocio nocturno, obligación de vacunarse para determinados colectivos, pasaporte Covid, etc.) para proteger a los ciudadanos del  virus.

Hay un gran miedo en los europeos de pasar de nuevo las Navidades confinados y con los comercios y empresas cerradas. El objetivo de todas esas medidas es salvar la Navidad. Los ciudadanos quieren celebrar estas Navidades de modo normal este año, frente a las duras restricciones del año pasado.

Se da el hecho de que los países donde hay más afectados o contagiados por la Covid en Europa son los que tienen menos vacunados, por debajo del 60 por ciento de la población. Pero aun así, hay una alta vacunación comparada con otros países no europeos.

Aumentar las vacunas

Por eso, en esta llamada “quinta oleada” de la Covid-19 también han sido infectadas muchas personas ya vacunadas. ¿Hasta cuántos debemos morir todavía por esta pandemia?, se pregunta la gente.

Por esta razón, muchos ponen en duda si el mundo científico tiene un conocimiento suficiente para conseguir unas vacunas más eficaces, que corten radicalmente el virus, que inmunicen, como lo hacen otras vacunas de otras enfermedades.

En efecto, con el pasar del tiempo, la Covid-19, nacida en China, protege mucho del virus, pero proporciona una inmunidad completa, y vuelven a salir cada dos por tres variantes o nuevas cepas del virus. Tampoco se sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo inmunizan las vacunas… Queda todavía mucho por conocer.

A pesar de todo, los gobiernos y la sanidad pública y privada no cesan de aconsejar la vacunación, pues la mayoría de infectados ahora pertenecen al grupo de los no vacunados. Incluso se piden las vacunas para los niños a partir de los 6 años, cuando antes no era necesario: los niños no se infectaban ¿Por qué?

Preguntas que necesitan respuesta

Los comercios, los bares y restaurantes, el turismo y las empresas, es decir la economía en general, están muy preocupados porque ven que puede llegar otro confinamiento o cierre masivo, y que todavía no se ha llegado a la erradicación del virus y sus variantes, a una inmunidad total.

Es cierto que los países donde hay más vacunados hasta ahora hay menos contagios, pero estos van subiendo, aunque más lentamente. No ha sido el caso de Austria y Chequia ¿Por qué?

Y ¿por qué afecta más a los países europeos y de América del Norte, en general bastante más vacunados, y no tanto en África, Asia y América Latina?

Hay muchos interrogantes sobre la Covid-19 que no se han resuelto todavía… Esperamos que tanto la ciencia como el sentido común resuelvan las oleadas (estamos en la “quinta”) de virus tenga una solución que permita vivir al mundo con inmunidad, y en consecuencia con menos zozobras y menos incertidumbres.

Llevamos ya dos años con este virus, pues comenzó en China en diciembre de 2019. Se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente.

Adblock test (Why?)