Lo que podemos aprender de una Biblia «falsa»

Parte del razonamiento de Panofsky tiene que ver con el hecho de que pueden identificarse varios renacimientos diferentes a lo largo de la historia medieval, el primero de ellos el de la renovatio carolingia. En palabras de Panofsky:

Durante y después de la disrupción del Imperio Romano de Occidente, los procesos interrelacionados y superpuestos de barbarización, orientalización y cristianización habían conducido a un eclipse casi total de la cultura clásica en general y del arte clásico en particular.

Habían quedado oasis en regiones como Italia, el norte de África, España y el sur de la Galia, donde podemos observar la supervivencia de lo que se ha designado amablemente como estilo ‘subantiguo’; y en al menos dos centros encontramos incluso lo que equivale a resurgimientos, en oposición a supervivencia.

Se llevaron a cabo determinados esfuerzos para asimilar modelos latinos en Inglaterra, lo cual produjo, por ejemplo, el Codex Amiatinus y, en escultura, las cruces de Ruthwell o de Bewcastle, y donde la tradición clásica siempre era una fuerza más persistente y también más autoconsciente (tanto en el sentido de purismo como en el sentido de romanticismo) de lo que era el caso en el Continente.

Erwin Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental [Fragmento traducido aquí libremente de la obra original en inglés]

Panofsky identifica al menos cuatro más de estos renacimientos, además de la renovatio carolingia. Uno de ellos es distintivamente anglosajón, con su manifestación artística paradigmática en el célebre Libro de Kells irlandés, el manuscrito ilustrado medieval más excelente que existe, largamente celebrado por sus miniaturas e ilustraciones a página completa.

Aunque el Libro de Kells es ciertamente una “Biblia” (después de todo, es un compendio de los cuatro Evangelios canónicos), sus innovadores logros estéticos se aplicaron ampliamente a otros objetos de uso diario, entre ellos los libros de oración, como es natural.

Según señala Kennedy, el abalorio ofrece un ejemplo perfecto de estilo preferido de joyería en la Inglaterra de finales del medievo: el grabado iconográfico. “Los anillos iconográficos, anillos grabados con imágenes de santos, eran la bisutería de la época.

Estos anillos se hacían de bronce, plata u oro, y se grababan con santos populares. Hoy quizás vistas con la sudadera de tu equipo deportivo favorito; pues la gente medieval llevaba a sus santos favoritos […] En la actualidad quedan muchas decenas, posiblemente centenares, de anillos iconográficos de la Inglaterra del siglo XV en colecciones de museos y privadas”.

Libros populares

Una vez más, Leonardo y Margarita no son personajes bíblicos. Pero sin duda se incluyen prominentemente en numerosos libros de oración diferentes. De hecho, los libros de horas eran los libros más populares de la Edad Media. Se componían de versiones más breves de oraciones diarias cantadas por frailes y monjes en conventos y monasterios.

Como el Libro de Kells, estos libros de horas a menudo se ilustraban generosamente y podían incluir incluso algunas oraciones a santos. Como es natural, si ibas a tener tu propio libro de oración, pedirías al copista que te incluyera oraciones a tus propios santos patronos (o santos por una necesidad particular) en su interior.

Conocida en su leyenda por escapar, cruz en mano, del estómago de un dragón, Margarita de Antioquía se convirtió en santa patrona de los alumbramientos.  Leonardo también fue un santo asociado con el embarazo y el parto. Ya que se decía que, gracias a sus oraciones, la reina de los francos dio a luz de forma segura a un hijo varón.

Kennedy concluye que “parece probable que, de cualquier forma que se llevara, este abalorio ofrece un ejemplo, al igual que las fajas de parto, de las prácticas comunes de oración a santos específicos para pedir su intercesión y sobrevivir al embarazo y el parto”.

Thumbnail for read also

Todo, en Aleteia, sobre la Biblia

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget