Mons. Aupetit pone a disposición del Papa su cargo «para preservar la diócesis» de París

El obispo Michel Aupetit dijo el viernes al diario La Croix que había entregado su cargo de arzobispo de París "en manos del Santo Padre", confirmando información de Figaro

La decisión está en manos del Santo Padre. Monseñor Aupetit, arzobispo de París, envió esta semana una carta al Papa Francisco para entregarle su cargo, pocos días después de la publicación de graves acusaciones en una investigación de Le Point sobre su gobierno y su vida privada.

Cuestionado por el diario La Croix, Mons. Aupetit indica que no utilizó la palabra dimisión en su carta sino que tenía la preocupación de poner su responsabilidad “en manos del Santo Padre porque es él quien me la dio”.

El Arzobispo de París dio este paso después de consultar al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos en Roma, y ​​al Nuncio Apostólico en París: “Lo hice para preservar la diócesis, porque como obispo, debo estar al servicio de unidad ”, explica. «No es por lo que debería haber hecho o no hacer en el pasado, de lo contrario me habría ido hace mucho tiempo, sino para evitar la división, si yo mismo soy una fuente de ella»

«Lamento profundamente la grave perturbación de los fieles que han pasado por tantas penurias desde el incendio de Notre-Dame, el Covid, el informe Ciase, y que todavía hoy se enfrentan a este artículo del diario Le Point tan virulento hacia mi» también declaró el arzobispo en una breve intervención en Radio Notre-Dame.

«Me sorprendió leerlo y me pregunté si realmente había tanta gente que quería que me fuera (…). Por supuesto, es normal que las decisiones que se toman generen frustración y amargura, pero nunca las tomo solo. Estoy rodeada de muchos consejos donde están presentes clérigos, laicos, diáconos y donde deseaba que cada vez más mujeres participaran plenamente porque conozco el aporte insustituible de su discernimiento».

Las sucesivas dimisiones de dos vicarios generales en los últimos meses no han dejado de ser notadas por los observadores para subrayar las dificultades de la diócesis. Mons. Aupetit asegura que ha recibido muchos mensajes de apoyo en los últimos días.

El obispo Aupetit también negó cualquier relación sexual con una mujer. Explicó que si efectivamente una mujer «se me había acercado muchas veces a través de visitas, cartas, etc., tanto que a veces tenía que hacer arreglos para poner algo de distancia entre nosotros». Aclaró que si bien su «comportamiento hacia ella pudo haber sido ambiguo, sugiriendo la existencia de una relación íntima y coito sexual entre nosotros, lo cual refuto enérgicamente». (…) Decidí no volver a verla y le informé «.