Pase del Niño Viajero, una tradición que volverá a alegrar a Ecuador

En 2020 la procesión sido suspendida por la pandemia del coronavirus, pero en 2021 se retomará y se hará en el centro histórico de Cuenca

La decisión demoró, pero finalmente se tomó este 24 de noviembre. El Pase del Niño Viajero volverá a vivirse y celebrarse con gran devoción en Ecuador. Según recuerdan medios locales como El Comercio, la organización de esta festividad vinculada al tiempo de la Navidad confirmó que la procesión religiosa-cultural mantendrá su recorrido por la céntrica calle Bolívar.

La noticia llena de alegría a Ecuador, ya que en 2020, por la pandemia del coronavirus, no pudo celebrarse con procesión. Una fiesta que suele darse con fieles de varias partes del país cada 24 de diciembre.

Sin embargo, en 2021, la expectativa con respecto a esta fiesta ha cambiado debido al avance de la vacunación en el país, así como menos casos de contagios de coronavirus, algo que motivó la flexibilización de las restricciones.

De todos modos, para aquella gran fiesta multitudinaria que solía caracterizar al Pase del Niño Viajero tal vez haya que esperar aún un poco más. De momento, la alegría llena a Ecuador por este regreso, pero todo en medio de un plan de contingencia y protocolos de bioseguridad.

Una fuerte tradición

El Pase del Niño Viajero es celebración religiosa con fuerte arraigo en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, y que desde hace unos años fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado (desde hace tiempo han hecho gestiones para su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Durante estos días es común ver esta peculiar talla de madera del Niño Jesús, que lleva un ropaje más que llamativo, recorriendo las calles, custodiado por representantes de diversas instituciones y acompañado por danzantes, entre otros.

El momento también suele presentarse oportuno para que los niños de los diferentes pueblos locales se disfracen de personajes bíblicos alusivos al nacimiento de Jesús como José, María, ángeles, pastores, Reyes Magos, etcétera.

Sin duda, una fuerte tradición que convierte al llamado pase del “Niño Viajero” en una de las postales navideñas más emotivas de América Latina.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget