BREAKING: Diputados de Chile rechazan proyecto de aborto libre hasta la semana 14

, 30 Nov. 21 (ACI Prensa).- La Cámara de Diputados de Chile rechazó este 30 de noviembre el proyecto de ley que buscaba liberalizar el aborto para que pueda ser practicado hasta la semana 14 de gestación, sin causal alguna.

El proyecto recibió 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención. Desde septiembre de 2017 el aborto puede ser practicado en Chile bajo las causales de violación  —hasta las 12 semanas de embarazo—, e inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, ambos sin límite gestacional.

Rosario Corvalán, del Área Legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, manifestó su alegría “por el resultado y por el mensaje que deja en la ciudadanía”.

“Deben dejar de entregarnos el mensaje que ‘la mayoría de la ciudadanía quiere estos proyectos’, porque nuestros representantes se han pronunciado y no quieren aborto”, afirmó.

En esta sesión, diputados de la Democracia Cristiana, como Matías Walker, Jorge Sabag, Joanna Pérez, entre otros, votaron en contra del proyecto.

Uno de los ausentes en la votación fue el diputado del partido Convergencia Social Gabriel Boric, quien además es candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre contra José Antonio Kast del Partido Republicano.

En su propuesta de gobierno, Boric promete trabajar por incorporar una perspectiva feminista transversal, implementar políticas como el “aborto legal, libre, seguro y gratuito”, modificaciones a la ley de identidad de género, entre otras.

Corvalán explicó que algunos parlamentarios que hoy votaron contra el proyecto, sí estuvieron a favor del aborto bajo tres causales, aprobado en 2017. Sin embargo, “ya no votarán a favor del aborto libre” porque conocen la manipulación y el fin que se quiere lograr.

“Si bien la ley no puede modificar la realidad, puede ir generando un sentido pedagógico. Si uno ve que la mayoría del Congreso dice que ‘el aborto es un delito’, eso ayuda a que la ciudadanía reflexione y diga que el ‘aborto es algo malo’”, precisó la abogada.

Corvalán alentó a las personas provida que “no dejen de defender sus ideas pensando que son una excepción o algo inusual. Volvamos a esta idea de sentido común de defender la vida de una persona inocente”.

Aborto en Chile

Desde septiembre de 2017 existe en Chile el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación; sin embargo, en enero de 2021 se presentó un nuevo proyecto de ley para modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal y que describe las penas tanto para quien causa un aborto como para la mujer que lo causa o lo consiente.

De esa manera comenzó el debate en la Comisión de Mujer, Equidad y Género de Diputados y, tras recibir a organizaciones y expertos proaborto y a favor de la vida, el proyecto se presentó en la sala de Diputados con una “recomendación negativa”, porque no consiguió los votos necesarios en la comisión.

Tras la discusión en la Cámara Baja, el proyecto regresó a la comisión y fue puesto en tabla luego de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

La discusión del proyecto demoró tres sesiones en discutirse, en medio de otros temas, y finalmente este 30 de noviembre fue rechazado por el pleno.

El proyecto queda archivado, pero al tratarse de la Cámara de Diputados, un parlamentario puede presentar en cualquier otro momento un proyecto similar.