El Papa: «La audacia, la esperanza y la creatividad» perfilan al cristiano 

El papa Francisco ha pedido a los cristiano a ser valientes, creativos y audaces para enfrentar la crisis de la pandemia. Lo hizo a través de un vídeo mensaje con motivo de la inauguración del undécimo Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que se celebra en la ciudad italiana de Verona.

«Audaces en la esperanza – Creativos con coraje», ha sido lema del evento. Por ello, el papa Francisco destacó, ante todo, que este tema «sintetiza la actitud con la que hemos tratado de afrontar este tiempo, que todavía está condicionado por la pandemia».

«La audacia, la esperanza, la creatividad y el coraje no son sinónimos, sino que representan una conexión de intenciones, virtudes, apertura y visiones de la realidad que fortalecen el alma humana. Pero no sólo eso…».

Cristianos audaces 

El Pontífice recordó la parábola de los talentos (Evangelio de Mateo). Y subrayó que «el de los talentos parece ser el discurso programático de Jesús sobre la audacia necesaria para ser cristianos», dado que contra todo «fatalismo, Jesús invita a las multitudes a utilizar sus talentos con valentía». Todo ello, considerando los diversos y específicos talentos de cada uno. 

A pesar de los riesgos, no hay que esconder los talentos. El obispo de Roma explicó que «Jesús pide que se asuman riesgos y que los talentos se inviertan para multiplicarlos. Cuando se permanece replegados sobre sí mismos con el único objetivo de conservar lo que existe, para el Evangelio somos perdedores: en efecto, será quitado también el que quedaba». 

En este sentido, habló de «la audacia, la esperanza, la creatividad y el coraje son palabras que perfilan la espiritualidad del cristiano». 

El Papa rememoró su encíclica Fratelli tutti, donde ha escrito: «La pandemia nos ha permitido recuperar y valorar a tantos compañeros de viaje que, en su miedo, reaccionaron dando su vida». 

«Hemos sido capaces de reconocer que nuestras vidas están entrelazadas y sostenidas por personas comunes y corrientes que, sin duda, han escrito los acontecimientos decisivos de nuestra historia compartida». 

Talentos puestos al servicio de los otros

El Papa se refirió a los «médicos, enfermeros y enfermeras, farmacéuticos, trabajadores de supermercados, personal de limpieza, cuidadores, transportistas, hombres y mujeres que trabajan en la prestación de servicios esenciales y de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas… Estos han comprendido que ‘nadie se salva solo’: nadie se salva solo».

«Aquí están los talentos puestos para dar fruto… Aquí está la esperanza que sostiene y dirige la creatividad con audacia y coraje».

Y así dijo: «Renuevo la invitación a caminar en la esperanza que ‘es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a los grandes ideales que hacen la vida más bella y digna’». 

La esperanza cristiana 

El papa Francisco entretanto indicó que la esperanza es «como echar el ancla en la otra orilla». «Es esta audacia la que inspira nuevas acciones, orienta las habilidades, estimula el compromiso, da vida a la vida».

«Quien tiene esperanza sabe que forma parte de una historia construida por otros y recibida en don, como en la parábola de los talentos. Y también sabe que debe hacer fructificar este don», anotó. 

El Papa ha manifestado que esta esperanza, valentía y creatividad puede ser puesta en acto por los principales protagonistas del festival sobre Doctrina Social en la ciudad de Verona: empresarios, profesionales, representantes del mundo institucional, de la cooperación, de la economía y de la cultura. 

Por último, les ha invitado a que sigan comprometiéndose siguiendo el camino que el padre Adriano Vincenzi, el sacerdote italiano, que ha constituido la primera edición del festival sobre la doctrina social de la Iglesia. 

“¡Dondequiera que estén, construyan el cambio!”, dijo el Papa; y añadió: “sabemos que de la crisis no se sale igual: se sale mejor o peor”. Finalmente, se despidió asÍ: “Por favor, que no se olviden de rezar por mí.”. 

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget