Torre de histórica iglesia de casi 500 años se derrumba por terremoto en Perú

, 28 Nov. 21 (ACI Prensa).- La torre de la histórica iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes en Jalca Grande, en la región peruana de Amazonas, se derrumbó a causa del sismo de magnitud 7.5 que sacudió el norte del país a las 5:52 a.m. (hora local).

#Amazonas #Sismo
🔴 CAYÓ LA MUNDIALMENTE CONOCIDA TORRE DE PIEDRA DE LA IGLESIA DE LA JALCA GRANDE, TRAS FUERTE SISMO. pic.twitter.com/v5ImWGrbET

— NO PASA NADA (@NOPASANADAJAEN) November 28, 2021

#Sismo de 7.5 en Nieva - Condorcanqui - Amazonas provoca la caída de la Torre de más de 7 metros de la iglesia en el distrito de la Jalca Grande en Chachapoyas - Amazonas. pic.twitter.com/WJV3jwustS

— Alexander Reyna (@peripateticoCR) November 28, 2021

La torre y la iglesia son considerados Patrimonio Histórico del Perú, y fueron construidos en el siglo XVI.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el terremoto tuvo su epicentro cerca de la localidad de Santa María de Nieva, en la región Amazonas, en la selva alta peruana.

IGP/CENSIS/RS 2021-0754
Fecha y Hora Local: 28/11/2021 05:52:12
Magnitud: 7.5
Profundidad: 131km
Latitud: -4.44
Longitud: -77.00
Intensidad: VII Sta. Maria De Nieva
Referencia: 98 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui - Amazonas

— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) November 28, 2021

El sismo se sintió en todo el norte del Perú, así como en partes de Ecuador y Colombia.

🟠Compartimos Reporte Complementario del @COENPeru, sobre #Sismo ocurrido en #Condorcanqui, región #Amazonas. El #INDECI continúa monitoreando la #Emergencia para la toma de decisiones de las autoridades nacionales. 💪🇵🇪
🚨Mira el reporte detallado aquí👉: https://t.co/Gs79o2A7Uj pic.twitter.com/zr2YMmB7ZN

— INDECI (@indeciperu) November 28, 2021

La Compañía de Intervención de Riesgo de Desastre del Batallón de Ingeniería de Combate 1 está en la localidad de Santa María de Nieva para apoyar a las personas que quedaron afectadas tras en movimiento sísmico en Amazonas. ¡Gracias a nuestras Fuerzas Armadas! pic.twitter.com/DRXvVlEM3Q

— Mindef Perú (@MindefPeru) November 28, 2021

Según las autoridades peruanas, se han registrado daños materiales y algunos heridos de poca gravedad.

#COENInforma
Sismo de 7.5 ocasiona daños en 3 distritos del departamento de Amazonas. Conoce más ⤵️https://t.co/IxIatdHJi4

— COEN - INDECI (@COENPeru) November 28, 2021

La Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo en La Jalca Grande lamentó en una publicación de Facebook que la ciudad “pierde un ícono del turismo, su torre de piedra de 24 metros, donde de encontraba el campanario, frente a su otro emblema, su templo católico”.

“Sin duda una gran pérdida de este imponente atractivo turístico en plena plaza central”, expresó.