El terremoto que despertó a América Latina; miles de afectados e iglesias dañadas

Un sismo de magnitud 7.5 que sacudió la Amazonía peruana, pero cuyos efectos también se sintieron en Ecuador y Colombia. En Perú dos iglesias históricas y patrimoniales sintieron el efecto. En Ecuador, la fachada del Colegio La Dolorosa y una torre de su iglesia se desplomaron

Este domingo 28 de noviembre un fuerte terremoto de 7.5 de magnitud se registró con epicentro Amazonía peruana y se sintió en varias regiones del país. Pero además de afectar esa zona, también hubo consecuencias en Ecuador y Colombia.

Si bien hubo miles de damnificados y daños materiales extendidos, una de las imágenes más conmovedoras de lo que se vivió este domingo en América Latina tienen que ver con dos iglesias.

PERU

@ParroquiadeJalcaGrandedeChachapoyas

Por un lado, la reconocida iglesia de del distrito peruano de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas (Amazonía), cuya torre se derrumbó. Las imágenes muestran cómo ha quedado esta histórica iglesia, que además de haber sido construida en el Siglo XVI (la más antigua de la región) es considerada Patrimonio Histórico de Perú.

PERU

@ParroquiadeJalcaGrandedeChachapoyas

CACHAPOYAS

Municipalidad Provincial de Chachapoyas

Iglesia Santa Ana

La otra famosa iglesia que sufrió daños fue la de Santa Ana, también en Chachapoyas. Según recuerdan medios locales como El Comercio, el terremoto le ocasionó daños en su infraestructura.

CACHAPOYAS

Municipalidad Provincial de Chachapoyas

“¡Ayúdenme!”, fue el grito de una mujer en medio de la incertidumbre por el temblor. En redes sociales circula un video en el que se ve el momento y se escucha la voz de una mujer pidiendo tranquilidad.

La propia Dirección de Turismo de Amazonas, citada por el medio local, hizo referencia a la importancia de esta iglesia que data de 1556 y que integra el circuito turístico de la zona.

Fue la primera edificada para los indios locales y tal como se hacía con este tipo de templos, se les ubicaba en los extremos de las ciudades y eran usados principalmente en la tarea de evangelizar y civilizar a los nativos”, se estableció.

“Actualmente la estructura reconstruida de esta iglesia, afectada por muchos terremotos a lo largo de los años, está reconocida como Patrimonio Monumental de la Nación”, se agrega.

En Ecuador, la Dolorosa

En tanto, mientras este lunes los efectos y lo acontecido el domingo en la Amazonía en Perú seguía siendo noticia y se atiende la emergencia, las consecuencias, con daños menores, también han tenido lugar en Ecuador y Colombia.

Por ejemplo, en Ecuador, desde un primer instante trascendieron los daños en la fachada del colegio La Dolorosa en Loja, al tiempo que se mostró que una torre de su iglesia también se afectó.

Bien vale una oración por los damnificados tras este terremoto que despertó a América Latina este domingo 28 de noviembre, día en que la Iglesia empezó a celebrar el Adviento.

Thumbnail for read also