El Papa Francisco recordó que este encuentro tuvo que posponerse debido al covid y aseguró que aunque la pandemia “ha condicionado fuertemente las actividades ecuménicas”, también fue “una oportunidad para fortalecer y renovar las relaciones entre los cristianos”.
Para el Papa Francisco, la pandemia ha creado una “conciencia de pertenecer a la única familia cristiana, una conciencia enraizada en la experiencia de compartir la misma fragilidad y de poder confiar sólo en la ayuda de Dios”.
“Paradójicamente, la pandemia, que nos ha obligado a mantener las distancias entre nosotros, nos ha hecho darnos cuenta de lo cerca que estamos realmente los unos de los otros y de lo responsables que somos unos de otros”, defendió.
A continuación, el Papa advirtió acerca de la autosuficiencia, “un grave obstáculo para el ecumenismo”.
La guerra en UcraniaEl Santo Padre también habló a los cardenales y religiosos acerca de la guerra en Ucrania y aseguró que este conflicto “tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero, y no puede dejar de cuestionar la conciencia de cada cristiano y de cada Iglesia”.
“El anuncio del Evangelio de la paz, el Evangelio que desarma los corazones incluso ante los ejércitos, sólo será más creíble si lo proclaman cristianos finalmente reconciliados en Jesús, Príncipe de la Paz”, defendió.
El camino sinodalTambién recordó que el 1700 aniversario del Primer Concilio de Nicea coincide con el Año Jubilar, y por ello esperó “que la celebración del próximo Jubileo tenga una dimensión ecuménica relevante”.
Por último, el Papa pidió a los presentes buscar “el modo de escuchar, durante el actual proceso sinodal de la Iglesia católica, también las voces de los hermanos y hermanas de otras Confesiones sobre las cuestiones que desafían la fe y la diaconía en el mundo de hoy”.
Publicar un comentario