Hoy recordamos a San Agustín de Canterbury, quien trabajó por el renacimiento de la fe

REDACCIÓN CENTRAL, 27 May. 22 (ACI Prensa).- Hoy, 27 de mayo, la Iglesia celebra a San Agustín de Canterbury, monje benedictino (Orden de San Benito) quien fuera primer Arzobispo de Canterbury (Inglaterra) y uno de los Padres de la Iglesia latina. A San Agustín se le considera, además, uno de los más grandes evangelizadores de Europa, a lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacio de Maguncia (Alemania).

Hacer renacer la fe

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, sin embargo, se sabe que inició su vida apostólica y misionera en el año 597, cuando Agustín deja la ciudad de Roma, donde vivía, rumbo a la isla de Gran Bretaña. El santo partió en compañía de otros 39 monjes por órdenes del Papa Gregorio Magno, quien lo enviaba a evangelizar el territorio insular europeo.

Gran Bretaña había recibido evangelizadores desde tiempos apostólicos, no obstante, pasados algunos siglos, volvió paulatinamente a los antiguos cultos paganos, especialmente tras la invasión sajona de los siglos V y VI.

Acompañado por la Providencia

Esta situación daría un giro importante cuando el rey Etelberto de Kent (560-616) -Kent era la región ubicada al sudeste de la Inglaterra medieval- concede el permiso para la llegada de misioneros y evangelizadores, especialmente benedictinos. Etelberto, siendo un pagano, quiso con esta apertura complacer a su esposa católica, la reina consorte Adalberta -más tarde, Santa Berta de Kent-. Al tiempo el rey mismo se convertiría, pediría el bautismo y moriría santo como su esposa.

Antes de la llegada de los misioneros al pueblo de Thanet, en Kent, y fueran recibidos por Etelberto, el Papa San Gregorio Magno ya había nombrado abad y designado obispo a Agustín. Tras el encuentro entre el monarca y el novel obispo, el rey concedió permiso a los monjes para la predicación y les entregó en custodia la iglesia de San Martín. Las celebraciones litúrgicas y la prédica pública fueron reanudadas, y con ello empezaron a producirse muchas conversiones. Como corolario de aquel renacimiento de la fe, el rey y los miembros de su corte se bautizaron el día de Pentecostés del año 597.

“El apóstol de los ingleses”

La afabilidad de los misioneros, su sencillez, generosidad y fortaleza a toda prueba, causaron una profunda impresión en el rey. Agustín, además, destacaba en medio del grupo. Con esto, Etelberto quedó impresionado, y cada vez más compenetrado con la doctrina que enseñaba el santo, expuesta con claridad y elocuencia.

Entonces, Agustín tomó la decisión de enviar a dos de sus monjes a Roma para comunicarle al Sumo Pontífice lo que estaba aconteciendo. El Papa en respuesta lo nombró Arzobispo de Canterbury y lo exhortó a mantener el favor del rey mediante la humildad y el agradecimiento. Agustín se convirtió así en el primer Arzobispo de Canterbury, la célebre ciudad catedralicia del sudeste de Inglaterra, que retomaría sus raíces cristianas, hasta que siglos más tarde terminaría convirtiéndose en centro del anglicanismo.

Inglaterra católica

Agustín cumpliría, sin ser del todo consciente, una labor histórica: siguiendo las indicaciones del Papa llevó a cabo la repartición de territorios eclesiásticos. El santo erigió varias sedes episcopales que subsisten hasta hoy, una en Londres y otra en Rochester, consagrando obispos a Melito y a Justo.

Después de haber trabajado incansablemente por la conversión de Inglaterra, San Agustín de Canterbury murió el 26 de mayo del año 604.

Si quieres saber más sobre San Agustín de Canterbury, te recomendamos que leas este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Agustín_de_Canterbury.

Más información en el siguiente enlace.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget