Brasil y el ejemplo de una arquidiócesis “Laudato Sí”

Se trata de la Arquidiócesis de Natal (RN) y tendrá el 100% de las parroquias abastecidas con energía solar fotovoltaica a partir del mes de julio.

Entre el 22 y 29 de mayo se celebra la Semana Laudato Sí, una conmemoración que también recuerda el aniversario número siete de la famosa encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Desde aquel tiempo, cuando se publicó la encíclica, hasta esta parte, han sido innumerables las iniciativas en todo el mundo en sintonía con el compromiso para con la “casa común”.

En ese tono –y en esa misma línea-, recientemente desde la Arquidiócesis de Natal surgió un anuncio un tanto especial: el 100% de sus parroquias estarán abastecidas con energía solar fotovoltaica a partir del mes de julio.

“El cambio para una matriz energética limpia y sostenible, además de los beneficios para el medio ambiente, garantizará un ahorro anual de 1,5 millón de reales que se invertirá en acciones sociales y pastorales”, se indicó desde la Iglesia de Brasil.

GALAPAGOS

Empezó en 2019

Según se añadió a modo informativo, el proyecto de implementación de energía solar se inició en 2019 con la instalación de paneles fotovoltaicos en la Catedral Metropolitana. Lo mismo en cinco parroquias más con capacidad para generar 30.000 kilovatios. Esta situación llevó a la obtención de buenos resultados en términos de economía y eficiencia energética, algo que permitió que la Iglesia pudiera ampliar la infraestructura a 13 parroquias más.

“La instalación [de las nuevas placas] comenzó a fines de abril y la finalización está prevista para el 30 de junio, cuando entren en funcionamiento. Con otros 30 días, la energía será distribuida a todas las parroquias del territorio arquidiocesano”, explicó el secretario de tesorería de la Arquidiócesis de Natal, Ítalo Nogueira.

Un recurso más ventajoso

Por último, informó el portal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la Iglesia de Potiguar cuenta con 114 parroquias repartidas en 88 municipios del Gran Natal e interior. Para lograr esto, el proyecto de energía solar se está desarrollando en sociedad con una empresa y los cotos se financiaron a través a través de un banco (rentabilidad financiera esperada de seis años y medio).

“Cuando se complete el pago del financiamiento, quedará un recurso mucho más ventajoso, para que cada parroquia lo aplique en su misión y evangelización. Ese es el principal resultado que esperamos alcanzar con este proyecto”, dijo el coordinador de patrimonio de la Arquidiócesis de Natal, Vital Bezerra.

LAUDATO SI

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget