¿Cuáles son las claves de la comunicación del Papa Francisco?

Se presenta en español el libro "Sed Auténticos. Claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal", de Ary Ramos, corresponsal de Aleteia en el Vaticano. Hablamos con el autor

¿Cuáles son las claves de la comunicación del Papa Francisco? Es muy díficil saberlas. Pero vamos a intentarlo… El libro Sed Auténticos (publicado en español por la editorial San Pablo) de Ary Ramos, corresponsal de Aleteia en Roma, intenta desentrañar cuáles son estas claves, con testimonios de sus más cercanos colaboradores.

Le pedimos a Ary que nos explique la génesis de este libro.

Este no es un libro-biografía del Papa, es un libro más bien análisis de su estilo. ¿Cómo nace el libro? ¿Por qué?

En el viaje del Papa Francisco a Colombia hace 4 años, el Papa se encuentra con una señora que se llama Consuelo. Ella es colombiana y víctima de un ataque con ácido. Ella había solicitado acceder a la eutanasia. Había vivido 30 operaciones. Para ella respirar, comer, caminar era una gran empresa.

Durante este viaje apostólico Consuelo, con su máscara que le protege la piel quemada, se encuentra con el papa Francisco en la Nunciatura Apostólica y ese encuentro la transforma. Decide entonces vivir y seguir luchando. Eso me hizo pensar que había algo importante que descubrir aquí. La palabra que me venía era: autenticidad.

Sed auténticos se gesta para ser un volumen diferente a los demás, no la enésima biografía, ni una hagiografía, sino una lectura de la comunicación del Papa Francisco. Aquella que sorprendió a Consuelo y que sorprende a millones de personas, incluso ateas.

Ary libro papa

Nos sorprende a todos. Por eso te quiero preguntar muchas cosas. Por ejemplo…los mensajes del Papa muy auténticos, sencillos, profundos. O en los Ángelus… el Papa siempre termina poniéndonos una tarea, un reto… ¿porqué esta manera de comunicar?

El Papa deja muchas preguntas y textos abiertos para que las personas piensen, reflexionen, hagan suyo el mensaje auténtico de la evangelización: el encuentro con los demás. El Papa usa una comunicación no violenta que no se la ha inventado él, que viene de Jesús que en vez de dar el contenido “mascado”, le ponía a sus discípulos preguntas, les hablaba con historias… Y la cercanía. Jesús era uno que comía con sus discípulos, que participaba en la vida de sus discípulos… Recordemos cómo lloró por su amigo Lázaro. Toda esa comunicación auténtica de hace 2.000 años toca la vida de las personas y un modelo lo tenemos en el Papa Francisco.

Pope-Francis-meets-with-Ary-Waldir-Ramos-Diaz-Catholicpressphoto
Ary presenta su libro al propio Papa Francisco

Photograph by Vatican Media / Catholic Press Photo

Y además, una comunicación con muchos gestos. El gesto con los gobernantes de Sudán del Sur fue como una encíclica entera...

¡Wow! Sí. Recuerdo ese momento. Estábamos en la Sala de Prensa de la Santa Sede viendo las imágenes y te comento que personas no creyentes, colegas periodistas comenzaron a enjuagárseles los ojos de las lágrimas, porque fue un gesto auténtico, inesperado y con el corazón. Además era un momento en un país que sufre mucho y al que el Papa Francisco le ha mandado un mensaje muy fuerte, porque tiene aproximadamente 4 millones de población desplazada (interna y externa). El Papa sufre mucho por esto e involucra con ese gesto a todo un país.

Ary Waldir Ramos estará en Madrid (España) presentando el libro Sed auténticos, y ampliará este análisis de los gestos comunicativos del Papa Francisco, que animan a la profundidad, la escucha y la autenticidad en nuestras relaciones personales. Será el próximo jueves 26 de mayo, a las 17 horas, en el Espacio O Lumen (Claudio Coello, 141).

Captura-de-pantalla-2022-05-20-a-las-10.49.27.png
Invitación al evento

Además, el sábado 28, de 18:30 a 20:30 horas, aproximadamente, el autor estará firmando ejemplares del libro en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta nº 330, de la Editorial SAN PABLO.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget