Una ruta de peregrinación en el norte de España une la ciudad natal del santo hasta el lugar en el que descubrió su vocación
Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, nació en Caleruega (un pueblo relativamente pequeño a una hora al sur de Burgos) a finales del siglo XII, y vivió allí hasta los siete años. Sus padres lo enviaron entonces a estudiar con su tío Gonzalo de Aza, que era el arcipreste de Gumiel de Izán. Allí, Domingo descubrió su vocación sacerdotal, llegando a estudiar teología en Palencia, y siendo ordenado sacerdote en Osma.
Todos estos lugares conforman el Camino de Santo Domingo de Guzmán, una ruta de peregrinación en el norte de España que también puede extenderse, a través de Francia, hasta la Basílica de Santo Domingo en Bolonia, donde se conservan sus restos en la famosa Arca de San Domenico. Una ruta más corta y popular, que se puede recorrer en menos tiempo, va desde su pueblo natal, Caleruega, hasta Gumiel de Izán.
Shutterstock
Un camino trazado desde la infancia del santo
Las tradiciones locales afirman que, de niño, Santo Domingo recorrió a pie todo el camino desde Caleruega hasta Gumiel de Izán, atravesando los pueblos de Valdeande, Tubilla del Lago y Villalbilla de Gumiel. Esta ruta está debidamente señalizada para que los peregrinos puedan seguir fácilmente los pasos del santo español, mientras disfrutan de la belleza de un paisaje único, visitando pueblos que aún conservan su encanto medieval original.
Caleruega, donde comienza el Camino de Santo Domingo, está considerada una de las localidades más bellas del norte de España; y también forma parte de la famosa ruta del Camino del Cid. Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) pasó por ella en su camino al exilio. Peregrinos de todo el mundo vienen aquí para visitar la ciudad natal de Santo Domingo.
Domingo fue bautizado en la sobria iglesia románica de San Sebastián de Caleruega. La pila bautismal fue trasladada posteriormente por el rey Alfonso X el Sabio (emparentado con la familia de Santo Domingo) a un convento de monjas dominicas para su custodia. Desde allí fue enviada a su destino final: el Monasterio de Santo Domingo El Real, en Madrid. Todos los miembros de la Casa Real española son bautizados en esa pila.
JJFarq – Shutterstock
La importancia de Caleruega
Caleruega también acoge el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Es, de hecho, uno de los lugares emblemáticos de esta ruta. El rey Alfonso X mandó construir una iglesia en 1266 (unos 40 años después de la muerte de Domingo); en el mismo lugar donde el hermano de Domingo, el beato Manés de Guzmán, había construido una capilla. Años más tarde, la casa solariega se transformó en un monasterio. La hija de Alfonso X, Leonor de Castilla, está enterrada allí.
Si Caleruega forma parte del Camino del Cid, Gumiel de Izán, donde Santo Domingo inició sus estudios, es una parada importante en la Ruta del vino de la Ribera del Duero. En su plaza principal se encuentra la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y, a su izquierda, la casa donde Domingo vivió de niño bajo el cuidado de su tío, entre 1180 y 1185.
El Monasterio de Santa María de la Vid, donde Domingo fue enviado antes de ir a estudiar a Valencia, es el lugar donde recibió las órdenes sagradas. Una estatua del santo, con el hábito de canónigo premostratense, saluda al peregrino una vez en el monasterio, que hoy pertenece a los agustinos.
Luis Pizarro Ruiz – Shutterstock
Traducción de Matilde Latorre
Publicar un comentario