¿Dónde está hoy el sacerdote jesuita Marko Rupnik, acusado de abusos sexuales?

Vaticano, 24 Ene. 23 (ACI Prensa).- La Compañía de Jesús ha prohibido al sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de religiosas adultas, salir de la región italiana del Lazio. Sin embargo, sus autoridades no pueden precisar su ubicación exacta.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Johan Verschueren, consejero general y delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de los jesuitas en Roma, aseguró haber pedido al P. Rupnik no abandonar la región del Lazio en Italia, que abarca Roma y sus alrededores, “con el fin de estar disponible para algunas investigaciones preliminares en curso”.

Esta petición se ha realizado, según explicó la autoridad jesuita, con el fin de que el acusado “esté disponible para algunas investigaciones preliminares en curso”.

Las nuevas investigaciones, explicó, se refieren “a la nueva información de los testimonios y algunas nuevas alegaciones que se presentaron a nuestro equipo referente”.

Asimismo, señaló que “todavía no ha llegado el momento” de comunicar el estado de estas investigaciones y que espera sea “en algún momento de febrero”.

Según informó el diario italiano La Nuova Bussola Quotidiana, el sacerdote jesuita P. Marko Rupnik habría abandonado el centro de Roma para retirarse a un monasterio.

Respecto a esta información, el P. Johan Verschueren dijo que se “sorprendería mucho” si el P. Rupnik se encuentra en el extranjero y confesó que sería el “primer interesado” en saberlo. 

“Exigir al menos una disculpa”

En conversación con ACI Prensa el pasado diciembre, Mons. Daniel Libanori, Obispo Auxiliar de Roma que en 2019 fue enviado como comisario a Eslovenia ante las acusaciones de abusos que habría perpetrado el P. Rupnik, defendió que el P.Rupnik debería dar alguna explicación.

“¿No cree que sería una buena idea interrogar al propio Marko Rupnik, a quien tal vez se podría exigir al menos una disculpa?”, señaló el también Obispo Auxiliar de Roma a ACI Prensa.

El caso Rupnik

El P. Marko Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano en años anteriores, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de religiosas adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”, señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.

Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin permiso de su superior.

La Diócesis de Roma, donde Rupnik fundó el Centro Aletti, anunció que el artista jesuita será retirado de toda actividad diocesana.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget