¿Por qué el anillo de matrimonio va en el dedo anular? Sacerdote responde

, 28 Ene. 23 (ACI Prensa).- ¿En qué dedo va el anillo de matrimonio? El P. Francisco Javier “Patxi” Bronchalo, de la diócesis española de Getafe, reflexionó sobre el significado e importancia de usarlo en el dedo anular, que puede ser considerado “el dedo débil”, pues “ni siquiera puede levantarse solo”.

A través de Twitter, el P. Bronchalo señaló que mientras otros dedos pueden tener diversos usos, como indicar que todo está bien o señalar, “el dedo anular no sirve para nada. Bueno… sirve para una cosa”.

Les digo que esa es la respuesta ñoña, y que el dedo que va directamente al corazón se llama… ¡dedo corazón! Menuda sorpresa. Conocimiento desbloqueado.

¿Entonces cuál es la respuesta? Les digo que vamos a hacer un juego. Vosotros que leéis esto vais a hacerlo también.
?

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

Ese dedo, destacó, sirve “para que los esposos lleven los anillos que se entregan el día de la Boda. ¿Y por qué en este dedo? ¡Porque es el dedo débil! Ni siquiera puede levantarse solo. De hecho ‘anular’ tiene que ver etimológicamente con ‘anulado’”.

El sacerdote español precisó que “los anillos de Matrimonio se ponen en ese dedo para que no se les olvide a los esposos que es en la debilidad donde más necesitan amarse. Ahí es donde todos necesitamos que nos quieran”.

1️⃣ Empezamos con el pulgar.
Dedo arriba ? o dedo abajo ?
¿Fácil no? Todos podemos.

Solemos usar este dedo para decir que todo está bien, o que todo ha sido un desastre. Los jóvenes lo podéis usar para decir a vuestros padres las notas de junio.

Seguimos ?

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

3️⃣ Ahora prueba a levantar el dedo corazón. ??? Los niños lo llaman el “palabrota”.

Que curioso que el dedo que va directamente al corazón sirva para mandar a tomar por ??? a la gente. Supongo que quien lo hace lo hace “de corazón”.

Sigamos. ?

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

5️⃣ El anular. Prueba a levantarlo con el puño cerrado. ¿Cuesta no? Quizás ni puedas.

¿Y para qué sirve este dedo?
Ni para decir que todo está bien, ni para señalar, ni para mandar a ???, ni para hacer promesas. El dedo anular no sirve para nada.

Bueno… sirve para una cosa?

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

“Quien nos quiera poco nos querrá solo por lo positivo: por ser fuertes, simpáticos y generosos. ¿Pero quién nos quiere por nuestras miserias, por nuestras debilidades, por nuestros defectos? Solo quien nos quiera de verdad”, subrayó.

El P. Bronchalo subrayó que “el Matrimonio es para toda la vida, por eso es muy serio. Quererse toda la vida requiere aprender a amar al otro en la debilidad”.

Los anillos de Matrimonio se ponen en ese dedo para que no se les olvide a los esposo que es en la debilidad donde más necesitan amarse.

Ahí es donde todos necesitamos que nos quieran.
?

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

“¿Recordáis las palabras que pronuncian los novios delante del cura en el momento en que se convierten en esposos?”, preguntó, recogiendo a continuación las palabras: “Yo, N, te recibo a ti, N, como esposo/a y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

El sacerdote resaltó que “amar es aprender a recibir al otro y aprender a entregarse para que el otro te reciba. En la fortaleza y en la debilidad. Cuando esto se da la cosas van bien. Cuando una parte falle la cosa se complica”.

El Matrimonio es una Alianza para siempre, en lo próspero y en lo adverso. ¿Sabes el nombre que se le da a los anillos de boda?

Exacto. Alianzas.

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

“Necesitamos profundizar cada vez más y madurar la forma de amarnos”, expresó.

El P. Bronchalo reiteró que “el Matrimonio es una Alianza para siempre, en lo próspero y en lo adverso”.

“¿Sabes el nombre que se le da a los anillos de boda? Exacto. Alianzas”, recordó.

“Me gusta decir a los esposos que cuando tengan una dificultad y les cueste quererse, se miren el anillo. Y que cuando haya un problema, se pidan perdón (pronunciando la palabra) y además se besen mutuamente el dedo anular con el anillo en señal de veneración y amor”, expresó.

El sacerdote español precisó que “la debilidad propia nos va a acompañar toda la vida. Nuestra condición humana es débil, esto requiere aceptación. Y por supuesto la ayuda de Dios, a quien el día de la Boda se le pidió su ayuda”.

“Dios no nos quiere por fuertes, nos quiere por débiles, justo como necesitamos”, indicó.

“Eso sí, tampoco vale excusarse en que se es débil para no cambiar. Cambiar y convertirse de lo negativo es un signo de amor al otro”, señaló.

No olvides esto. El amor es apasionante, pero requiere firmeza en el amor, y el amor firme es el que aprende a aceptar la debilidad propia y a amar la de la otra persona.

Así es posible que el amor sea para toda la vida. Enseñemos esto a los jóvenes. Matrimonios: sed luz. ?

— Patxi Bronchalo ن (@PatxiBronchalo) January 26, 2022

El P. Bronchalo dijo que “el amor es apasionante, pero requiere firmeza en el amor, y el amor firme es el que aprende a aceptar la debilidad propia y a amar la de la otra persona”.

“Así es posible que el amor sea para toda la vida. Enseñemos esto a los jóvenes. Matrimonios: sed luz”, alentó.

Al finalizar su reflexión, el sacerdote de la Diócesis de Getafe pidió oraciones y señaló que “si Dios quiere, la temática del nuevo libro va a ser la de este hilo. Así que especialmente me encomiendo a vosotros para llevarlo adelante. La Paz”.

Y hasta aquí el hilo. Espero que os haya gustado y, ya sabéis, rezad por mi.

Si Dios quiere la temática del nuevo libro va a ser la de este hilo. Así que especialmente me encomiendo a vosotros para llevarlo adelante. La Paz. pic.twitter.com/FDTtZPCQ24