"Cuando pienso en ti, mi corazón se ilumina… eres ejemplo diario de lo posible que es vivir en Dios…. luz inspiradora", coreaban plenas de energía el grupo de jóvenes "Somos Laura Hoy", creadoras del disco "Laura, recuerdo vivo del amor", presentado en el marco de la misa en conmemoración de la Patrona de la Juventud
«Cantar es otra forma de orar, Laurita decía que ella encontraba a Jesús en distintas acciones, crear música es llegar a la gente de una forma más cercana, con un lenguaje más reflexivo en torno al amor», expresa a Aleteia Verónica Guzmán, Coordinadora del grupo de música que dio vida al primer álbum dedicado a la beata, que consta de ocho canciones, seis de ellas compuestas por estas jóvenes que eligieron a Laura Vicuña como la figura que las guía en su vida.
Son 13 las chicas desde el norte al extremo sur del país, que en 2021 se agruparon en la red «Somos Laura Hoy», con el fin de masificar el legado y los valores que inspira la niña que ofreció su vida por la conversión de su madre, considerada por la iglesia católica como una mártir protectora de la familia, quien fue beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II.
Ingrid Saavedra Toledo
Luz inspiradora
Es así, como este 22 de enero, luego de participar de la misa en conmemoración de la muerte de Laura Vicuña, efectuada en el Santuario que lleva su nombre en Santiago, el grupo de música compuesto por cinco de las jóvenes, realizó el lanzamiento de este primer disco titulado «Laura, recuerdo vivo del amor».
La joven coordinadora que ha seguido desde muy niña la vida de la beata, da cuenta del proceso: «La idea de crear un álbum es llevar los valores y la vida de Laurita a las personas, permitiendo que sea conocida por más gente. Ella es como una amiga, una imagen cercana que nos lleva de la mano», señala la autora e intérprete de los temas «Solo para ti», «Semilla de Amor» y el «Himno» con el que inicia el disco.
En la creación de las canciones participaron todas las integrantes del grupo, bajo la producción de Pablo Chacón, quien ayudó a dar forma a esta pieza, donde destacan las melodiosas voces de estas mujeres que fueron escribiendo las letras y cantando en torno a la vida y obra de la beata.
Con Laura en el corazón
«La verdad es que ha sido como una montaña rusa de emociones, partimos sin saber si lo íbamos a poder terminar, si nuestra idea iba a florecer y si finalmente lograríamos publicar. Grabar implica trasladarse a un estudio, mucho ensayo, error, que otros te corrijan y finalmente obtener este producto. Es maravilloso ver que este camino que hemos transitado juntas ha llegado a algo que podemos escuchar, compartir, sentir a través de lo que estamos haciendo, es una alegría inmensa, a pesar de las dificultades», comenta Catalina Godoy, autora e intérprete de «Para tí María».
Ingrid Saavedra Toledo
«Lloramos todas las canciones, en la creación, grabación, se dio una dinámica de terapia de grupo, que nos llevó a encontrarnos con nuestra propia vulnerabilidad, dada por el nivel de confianza que se dio entre nosotras. Es fuerte lo que transmitimos, lo que quisimos interpretar. Laura está en nuestro corazón, lo que se escribe y se muestra en este disco es algo que nos hace sentido, muy relevante en nuestra vida», agrega otra de las cantantes, Matilde Ramírez.
El sello de la joven beata
«Le pedí a Dios que me hiciera su instrumento para que a través de estas canciones yo pudiera mostrar a Laurita como yo la conozco. Ella tiene una forma particular de ver la vida y mi camino ha sido reflejar eso en el día a día, encontrar a Dios en todo lo que uno hace, desde subir al autobús por las mañanas, hasta este tipo de actividades que estamos viviendo hoy aquí en el Santuario, recordando y agradeciendo su camino», expresa Verónica.
Esta estudiante de medicina va más allá y al momento de pensar cómo quiere transmitir esta vivencia a lo largo de su vida señala: «Cuando sea médico quiero que mis pacientes vean reflejada a Laurita en mí, entregar un servicio humano. Descubrir a Dios en las cosas más simples y cotidianas, nada me hace más feliz», comenta.
Ingrid Saavedra Toledo
En tanto, Catalina, estudiante de psicología también comparte lo que quiere transmitir a lo largo de su vida, luego de haberse encontrado con Laura en 2021, de la mano de María: «Me gustaría que mis pacientes puedan descubrir la historia de una joven que encontró a Dios en su vida y con ello su camino. Creo que es muy importante que las personas conozcan su propósito de vida y a dónde dirigirse. Si pueden seguir el camino de Laurita, mi trabajo va a estar hecho», puntualiza.
La invitación es a tomarse de la mano de Laura Vicuña y conocer su historia por medio de la música. El disco está disponible en Spotify https://open.spotify.com/album/4zLM82Nl0goeu5WcpWLMqF y cada una de las canciones refleja el impacto que la joven de apenas 12 años logró dejar en su breve paso por esta tierra y el legado para el mundo católico que sigue vivo y latiendo con fuerza a través de la pasión y alegría que jóvenes como las que integran la red “Somos Laura Hoy”, transmiten.
Publicar un comentario