Gina Lollobrigida, «el encuentro con la Madre Teresa le cambió la vida»

La espiritualidad de la diva y el encuentro con Santa Teresa de Calcuta que le inspiró un profundo amor por la Virgen

La reciente muerte a los 95 años de Gina Lollobrigida, icono internacional del cine y artista extraordinariamente polifacética, ha sido ampliamente reportada en los medios de comunicación con referencia a las guerras judiciales privadas que entristecieron la última fase de su existencia.

El aspecto más íntimo y espiritual de la diva  fue destacado durante la homilía de su funeral por Don Walter Insero, rector de la basílica de Santa Maria in Montesanto en la Piazza del Popolo, conocida como la Iglesia de los Artistas. Luciano Regolo lo cuenta en María con te .

El prelado recordó cómo la fe de Gina (Luigia en el registro civil) procedía de una familia profundamente católica, que la había formado y educado con severidad, forjando ese carácter combativo y riguroso por el que la llamaron «La Bersagliera», también en homenaje al inolvidable personaje interpretado en la película Pane, Amore e Fantasia junto a Vittorio De Sica.

SOPHIA LOREN

Gina Lollobrigida: los orígenes y los inicios de su carrera

Gina -informa al respecto don Insero- tenía gran determinación, combatividad, carácter de voluntad fuerte. Ella misma dijo que tenía una voluntad de hierro, el deseo constante de independencia.

Dejó Subiaco bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, su familia se encontró entre los desplazados en Roma porque la fábrica de muebles del padre fue arrasada. Vivían en casas utilizadas como hoteles, estaban en grandes dificultades.

Las tres hermanas reconocieron su gran talento artístico y se sacrificaron para permitirle darle un buen uso, por lo que siempre estará agradecida.

Mientras ellas trabajan para ayudar a la familia, ella estudia en el Istituto delle Arti en via di Ripetta, no lejos de esta iglesia, y luego asiste a cursos en la Academia de Bellas Artes. Tiene un gran deseo interior: ser artista.

Y ya a la edad de 8 años expresó el deseo de convertirse en escultora. Para este sueño empieza a dibujar.

Es muy buena dibujando, pero también estudia canto y pintura y para llegar a fin de mes y ayudar a su familia en esos años difíciles también hace caricaturas al carboncillo que ella misma hace, vendiéndolas a los turistas, posando para fotonovelas.

(Maria con te)

Así, ella fue llamó la atención de productores y directores por su belleza, comenzando su carrera en papeles menores y luego estableciéndose como una estrella internacional.

Gina Lollobrigida conoce a Santa Teresa de Calcuta

A principios de los 70 se alejó del mundo del cine, en cuya lógica y propuestas ya no se encontraba, para dedicarse principalmente a la fotografía y la escultura. Fue en este contexto, en el que Gina se interesó por retratar con el objetivo a las grandes personalidades de su tiempo, cuando conoció a Santa Teresa de Calcuta.

CALCUTA
Santa Teresa de Calcuta.

Shutterstock | mark reinstein

El encuentro con la Madre Teresa cambió su vida, subraya el sacerdote.

De hecho, precisamente por eso, después de haberla fotografiado y filmado, la encontró varias veces y creó muchas obras al servicio de los pobres, de los olvidados, incluso teniendo un hospital construido en la India, ayudando a los pobres de diversas formas y apoyando a las asociaciones que se ocupan de los niños más desafortunados de África y otros países en desarrollo.

Gina tuvo una gran generosidad al saber compartir su fortuna con los olvidados.

Del encuentro con la Madre Teresa, entonces, y de la gran estima por esta extraordinaria figura de su tiempo, se encendió también en ella un fuerte testimonio de amor y veneración a la Virgen y que llevó siempre en el corazón. Siempre llevaba consigo la Medalla Milagrosa (…)

Maria con te

Siempre llevó consigo la Medalla Milagrosa

Esta medalla la realizó un santo francés sobre la base de indicaciones precisas recibidas de la Virgen, para representar «un arma poderosa» para combatir el mal y confiar cada proyecto a la intercesión de la Virgen.

Premios y organizaciones benéficas

Viajando por el mundo con su cámara, la actriz demostró con sus tomas su predilección por los más pobres, tanto que en 1999, por la contribución que brindaba a diversas organizaciones humanitarias, la FAO la nombró primera embajadora.

También colaboró con Unicef, Unesco y Médecins Sans Frontières, además de estar involucrada en muchas iniciativas a favor de los niños rumanos.

Don Insero recordó cómo Subiaco, que fue el lugar de nacimiento de Lollobrigida, es la tierra donde nacieron San Benito y Santa Escolástica, y alberga en la iglesia románico-gótica de Santa Maria della Croce un fresco del siglo XVI de la Virgen con el Niño que durante la infancia la actriz debióquerer mucho.

Al final de su retrato de Gina la resumió así:

Bueno, el gran amor de la vida de Gina fue el arte en todas sus expresiones y ella fue una mujer que persiguió y buscó la belleza y ahora seguramente contempla la belleza del Dios vivo.

Maria con te
Dziecko odnalezione na śmietniku