Hoy se celebra a Santa Margarita Bourgeoys, a quien Dios llamó en una procesión

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Ene. 23 (ACI Prensa).- Cada 12 de enero celebramos a Santa Margarita Bourgeoys, religiosa francesa del siglo XVII que trabajó como misionera en Norteamérica. Fue la fundadora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Montreal, comunidad que prestó ayuda a los colonos europeos que llegaban a Canadá en medio de las más difíciles circunstancias.

Margarita trabajó sin descanso para asistir espiritualmente y fortalecer a los católicos que arribaban a las nuevas tierras, y se convirtió, junto a sus hermanas religiosas, en el soporte de miles de seres humanos hambrientos y enfermos.

A través de los ojos de María

Margarita Bourgeoys nació en Troyes (Francia), a orillas del Sena, en 1620. A los 20 años tuvo un encuentro con Dios que la marcaría para siempre. El día de la fiesta de la Virgen del Rosario, impactada por su imagen sacada en procesión, se quedó contemplando el dulce rostro de la Madre, casi sin darse cuenta, por un largo rato.

Conmovida especialmente por su mirada, entendió en lo profundo de su ser que no podía vivir de otra manera que no fuese consagrándose a Dios. A partir de ese día, todo en su vida se encaminaría a hacerse servidora de los más necesitados.

América

En 1653 Margarita llegó a la ciudad de Montreal (Canadá), en ese momento parte de la colonia francesa de Ville-Marie (Villa de María). Allí se dedicó, junto a un grupo de mujeres, a dar catequesis en diversas escuelas y a asistir pastoralmente a las parroquias.

En 1668 inauguró la primera escuela elemental de Montreal con una docena de alumnos. Y cuando estuvo de regreso en Francia, entre 1670 y 1672, consiguió la aprobación civil del rey Luis XIV y la venia canónica del Beato Francisco de Laval para fundar la Congregación de Nuestra Señora. De esta manera, Margarita se convirtió en la fundadora de la primera congregación femenina no enclaustrada de la historia de la Iglesia.

La tarea es promover al ser humano integralmente

La joven comunidad logró aglutinar a jóvenes francesas y amerindias. En un momento llegó a estar integrada por 18 religiosas, de las cuales 7 eran nativas de Canadá. Además, las hermanas crearon y administraron una granja en la que produjeron alimentos que ayudaron a capear la hambruna que azotó Ville-Marie.

Y no solo eso, las hermanas convirtieron el lugar en un centro de instrucción para granjeros donde aprendían sobre crianza de animales y cultivo de especias.

La Congregación

La Orden religiosa que Margarita fundó recibió finalmente la aprobación eclesiástica en 1698, con lo que quedó habilitada para pronunciar sus votos a los 78 años de edad, como efectivamente sucedió cuando ya no ejercía más el gobierno de su comunidad. El resto de sus días la santa los pasó en oración y redactando sus memorias.

Santa Margarita Bourgeoys murió el 12 de enero de 1700 en Montreal, Canadá. Fue beatificada por el Papa Pío XII en 1950 y canonizada en 1982 por San Juan Pablo II.