Cardenal Pedro Barreto: “En ningún momento se ha puesto en cuestión el celibato”

(ZENIT – 28 oct. 2019).- “En ningún momento, se ha puesto en cuestión el celibato”, ha aclarado el cardenal Pedro Barreto. “Esto que quede muy claro: el celibato es un don de Dios para la Iglesia y se va a mantener”.

En una entrevista exclusiva a zenit, así lo ha aclarado el cardenal peruano Pedro Barreto Jimeno, presidente delegado del Sínodo Especial de los Obispos para la Región Panamazónica, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica y arzobispo de Huancayo.

“Lo que sí se ha hablado es de la posibilidad de que personas casadas puedan recibir el Orden Sacerdotal, son dos cosas distintas”, aclara el jesuita.

En el documento final del Sínodo, se propone en el punto 111 –el que menos consenso tuvo en la votación– “ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituída y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”.

“El Vaticano, la Basílica, con la tumba de San Pedro, se ha ‘amazonizado’”. El cardenal Pedro Barreto se conmovió con la imagen del Papa Francisco, al lado de la tumba del apóstol Pedro, rodeado por indígenas amazónicos, con su vestimenta propia y caminando juntos hasta el aula de Pablo VI. “Yo tuve el privilegio de estar muy cerca del Papa y de ver estos rostros que nos ‘amazonizaron’”, ha descrito.

El Papa “va por delante”

El lunes, 28 de octubre de 2019, un día después de la clausura del Sínodo para la Región Amazónica, el cardenal Barreto ha ofrecido una charla coloquio en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, ubicada en el centro de Roma.

En diálogo con los periodistas, el padre sinodal peruano ha relatado: “Normalmente teníamos la impresión, los obispos, los católicos, de empujar un poco a la Iglesia y al Papa… de empujarle por caminos nuevos, pero tomamos conciencia de que el Papa va mucho más por delante de nosotros. Él está impulsando la renovación de la Iglesia. ‘No queremos parches, vino nuevo en odres nuevos’. Esto es en lo que él insiste”.

Pecado ecológico

Esta formulación del pecado ecológico “es la expresión de lo que manifestamos en el Credo de nuestra fe”, ha compartido el presidente delegado del Sínodo Especial Amazónico: “Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra”. “Lo que pasa es que siempre lo decimos sin darnos cuenta, y si Dios es creador del cielo y de la tierra, tenemos que cuidar aquello que Dios nos ha dado. Por tanto, ahora se ha abierto esta formulación, pero en el fondo, es algo que estaba inherente, aunque no éramos conscientes de este pecado ecológico”.

El cardenal ha aclarado que “la ecología es armonía”: “Armonía con los demás hermanos y hermanas, y armonía con la naturaleza”, y ha advertido de que “cuando se rompe esta relación armónica es un pecado. El pecado es cortar la relación con Dios, cortar la relación con los hermanos y cortar la relación con la naturaleza”.

Cardenal Barreto con el Papa Francisco en la apertura del Sínodo Amazónico © REPAM

Rito amazónico

Mons. Pedro Barreto ha explicado que ha habido una propuesta sobre la Región Amazónica: “Tenemos que ver algunos ritos que expresen las culturas, no la cultura, sino las culturas en toda la Amazonía. Ese es un proceso que la Iglesia Católica desde sus inicios ha ido esforzándose por ir respondiendo a ámbitos socio culturales diversos”.

El arzobispo de Huancayo ha comentado que “se trata de respetar a las culturas, pero también de ofrecer la alegría del Evangelio a todas las criaturas. ‘Vayan por todo el mundo’ dice Jesús”. Asegura así que lo que el Papa dijo, “refiriéndose a la parte organizativa, es la creación de una semi-conferencia episcopal, no dijo iglesia siu iuris”.

La mujer en la Iglesia

“Si las mujeres dejaran de hacer lo que están haciendo, la Iglesia no existiría, y no existiría porque en la base está la Virgen María, una mujer”. Por tanto, ha explicado el jesuita, “la visibilización de la mujer es también casi similar a la visibilización de las poblaciones originarias en todo nuestro continente, no solamente en la Amazonía”.

“Se ha tocado el tema –ha añadido–, pero el mismo Papa Francisco indicaba que no se ha tocado quizás muy a fondo, ¿no? Los testimonios en el aula de las mujeres indígenas nos hablan precisamente de una fortaleza y un aporte muy grande. Tenemos que seguir trabajando en eso”. Así, Barreto ha manifestado el “agradecimiento y reconocimiento a la mujer”, como indicó el Papa.

Figuras amazónicas

“A mí personalmente, y a muchos, nos ha dolido la falta de respeto en Roma de algunos grupos que no tenían el más mínimo sentido de educación. Entrar, robar, y tirar al río esas imágenes ha sido una bofetada para la intolerancia que han manifestado”.

“Yo creo que aquí si hay algo que nos enseña este Sínodo es el respeto a las culturas, y la Iglesia Católica Universal tiene que ser respuesta de Dios a cada una de las culturas con sus ritos y anunciar el Evangelio desde eso”. (…) “Jesús, el Hijo de Dios, se encarna en una cultura, y Él asume esa cultura, la religiosas de la cultura, los iconos que había, pero con una actitud crítica”.

A continuación, ofrecemos la entrevista que el cardenal Pedro Barreto ha concedido en exclusiva a zenit.

***

zenit: Usted ya conocía bien la realidad de los pueblos amazónicos antes de venir a Roma para el Sínodo. ¿Qué ha aprendido estos días participando en la Asamblea Especial Sinodal?

Primero, un descubrimiento de las personas humanas, especialmente de los indígenas amazónicos. En este año y medio, casi dos años de preparación, ha habido mucha participación de los indígenas. Me sorprendió cómo después de dos días de estar un poco tranquilos, escuchando, comenzaron a hablar, no solamente desde la mente, sino también desde el corazón, y sobre todo, con una decisión muy grande. Yo participo de esta conversión, que ellos han hecho porque se han convertido a la humanidad, y la Iglesia Católica, a través del Papa Francisco, ha tenido gestos muy, muy significativos de manifestar claramente que estamos en una sola familia.

zenit: En el informe del círculo menor en italiano A se propuso que el tema del celibato debería ser estudiado en un Sínodo Ordinario, con una apertura universal. ¿Usted qué opina sobre esto?

En realidad, hay que precisar que en ningún momento, ningún círculo ha puesto en cuestión del celibato. Esto que quede muy claro: el celibato es un don de Dios para la Iglesia y se va a mantener. Lo que sí se ha hablado es de la posibilidad de que personas casadas puedan recibir el Orden Sacerdotal, son dos cosas distintas. Pero lo más significativo de esta experiencia sinodal es ponernos todos en una actitud de escucha, en este caso, de la Amazonía y de sus pueblos, de escucha también de la naturaleza y de la Creación de Dios, y de escucha a Dios. Este es un proceso que estamos iniciando. Los anteriores –yo participé en uno de ellos– eran más bien temáticos, entonces era reflexión teológica, doctrinal… este no. Este es un Sínodo, primero en la historia de la Iglesia, que se ocupa de un territorio, de una región, pero al mismo tiempo, de aquellos que viven en la región. Respecto al tema de la Ordenación Sacerdotal a hombres casados diáconos, se dijo que se podía estudiar, pero nos enfocamos en la Región Panamazónica.

zenit: Leyendo el documento, se percibe que se le quiere dar impulso y responsabilidad a los propios líderes indígenas, a las propias comunidades amazónicas, para que ellos vayan construyendo. ¿Qué retos cree usted que tienen?

Primero, el respeto a su dignidad como personas. No se les toma en cuenta en las decisiones, por ejemplo de inversión. Entran al territorio porque los dueños de la tierra, en realidad, son los estados. Entonces, ellos han vivido durante siglos en un territorio y de repente, viene una empresa, y destruyen todo. Este es el primer gran desafío: el respeto a la dignidad de la persona humana.

En segundo lugar, el territorio. Ellos no tienen propiedad del territorio. Por tanto, están viviendo a expensas de estas decisiones gubernamentales que hay que tener en cuenta, en un estado de derecho, pero el territorio es uno de los aspectos que definitivamente es un desafío.

Y el tercer gran desafío es el desafío que hay interno en la Iglesia, que es cómo evangelizar en un territorio que tiene siete millones y medio de kilómetros cuadrados. Por ejemplo, se habla de que Italia tiene 302 mil de kilómetros cuadrados, y yo me pregunto cuántos sacerdotes hay en estos 302 mil de kilómetros cuadrados que tiene Italia, comparado con los siete millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía. Si por un lado, sabemos muy bien por la Doctrina Teológica que la Eucaristía edifica, construye la Iglesia, hay comunidades que durante 1 año o 2 años o más no tienen la celebración de la Eucaristía, porque no respondo a este clamor también espiritual de la celebración de la Eucaristía para consolidar a comunidad cristiana. Este es uno de los retos.

zenit: La institución de nuevos ministerios eclesiales en la Región Panamazónica, ¿cómo se va a desarrollar a partir de ahora? ¿Cuál será el proceso que tiene que seguir la Iglesia?

Sí, es lógico que en un proceso de renovación y de respuesta a nuevas situaciones, tiene que haber nuevos caminos, como es el tema que el Papa Francisco propuso, pero es importante caer en la cuenta de que un Sínodo no es un parlamento. Los obispos que hemos participado no representamos al país, representamos a este colegio episcopal que tiene la misión de acompañar a las poblaciones originarias y a aquellos que están participando.

Y la otra cosa, que es muy importante, es que el documento no es un documento definitivo, es solo un documento de propuestas, con una motivación, pero la decisión va a ser del Papa Francisco. Él es quien toma las decisiones, pero él también ejerciendo esta actitud sinodal ha querido escuchar a los padres sinodales y ponerse también en este sentido de la fe que está presente en el pueblo, porque nosotros que hemos participado, hemos recibido en este año y medio de preparación muchas enseñanzas fundamentalmente de los pueblos originarios y de aquellos que viven en la región amazónica.

Se ha conformado una comisión especial para poner en práctica estas orientaciones, y esperamos, el Papa lo dijo, que posiblemente antes de fin de año, tengamos su exhortación apostólica. Con esta exhortación, el Papa recoge estas propuestas, pero ya nos pone en este camino de compromiso, y un compromiso muy claro.

zenit: ¿Es necesario el diaconado femenino en la Región Amazónica?

Mi propia experiencia es que en el arzobispado de Huancayo, en Los Andes, yo no estoy directamente en la Amazonía, y hay religiosas, en zonas que están muy alejadas, donde no puede llegar el sacerdote, y ellas bautizan, ellas están en matrimonios religiosos, ellas participan de la liturgia, de la comunión, en la práctica ya hacen de diaconisas, y la gente lo percibe muy bien. Ahora, la “para-liturgia” dominical, la prédica, la hacen ellas y a veces, por más que explican al pueblo, que no es una celebración eucarística, el pueblo sencillo dice: “Estamos felices, monseñor, porque las madrecitas celebran una misa preciosa”, por más que uno les explique… Entonces, en la práctica está ya realizándose.

zenit: Al término del Sínodo se anunció la creación de una comisión post sinodal, formada por 13 miembros.

El procedimiento del Sínodo, de todo Sínodo, es nombrar a 13 o 14 miembros, elegidos por la misma Asamblea para poner en prácticas las orientaciones. Esto es un consejo pontificio. El Papa nombra a aquellos miembros de este consejo.

Pero a parte se ha pedido una organización de los obispos, de los indígenas, alrededor de la Red Eclesial Panamazónica, son los dos cosas distintas.

Entonces, la mayoría de los que estamos en este consejo elegido por la Asamblea, somos los mismos que estamos trabajando en la Red Eclesial Panamazónica. Y en este sentido, debemos tener muy claro que comenzamos un proceso de acercamiento entre la Santa Sede y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

La REPAM está adscrita a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano. El presidente de la REPAM es el presidente Cláudio Hummes, y yo soy vicepresidente, por mandato de la Asamblea del CELAM, yo soy representante del CELAM en la REPAM.

zenit: El Observatorio Socio Pastoral Amazónico, que se propone el punto 85 del documento final, ¿qué competencias tendrá?

Ya hablando de este consejo, que es la Red Eclesial Panamazónica, va a tener una comisión de obispos, que representen a todos los países de la cuenca amazónica, que son nueve países. Pero el cardenal Cláudio Hummes y yo seremos presidente y vicepresidente, pero también va a haber una comisión de líderes indígenas amazónicos y también de personas que viven en la Amazonía, pero que no han nacido allí, aunque pertenecen a una comunidad. Porque son más de 30 millones de personas que viven en territorio amazónico, y es muy importante tenerlos en cuenta desde el proceso evangelizador que tiene como misión la Iglesia amazónica.

Entonces esta Red Eclesial Panamazónica va a poner más énfasis en la capacitación de los indígenas, que ya se ha dado, pero no de manera formal.



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget