España y su espaldarazo a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos

La ola de xenofobia escala pero las ayudas no se detienen. El anuncio de un nuevo desembolso de Europa, esta vez a cargo de España, será confirmado entre el 28 y 29 octubre en Bruselas. ¿El beneficiario? El gobierno de Iván Duque.

Las quejas dan resultado. Aunque la nación cafetera enfrenta crisis locales, su política exterior concentra esfuerzos que hacen rentable su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el apoyo de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

No obstante, Latinoamérica arde en protestas en medio de complejas tensiones que más allá de las luchas sociales propias de la región, parecen atizadas por factores externos amigos de la violencia.

En este marco, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, se reunió con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, con quien hizo un recorrido por diferentes puntos de la frontera con Venezuela.

Durante su visita, el alto funcionario europeo confirmó que España contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia “a enfrentar la crisis por el éxodo masivo de venezolanos”.

Caracterizado por opacidad en el destino de los millonarios recursos solicitados bajo el argumento de ayudar a las familias afectadas por el éxodo, en la práctica no queda claro el uso que se le dará a los aportes en Colombia.

Te puede interesar: Angelina Jolie en frontera con Venezuela: “Gracias Colombia por ayudar a salvar vidas”

La prioridad es la Unión Europea

Sin embargo, Borrell visitó el Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, donde se les brinda atención tanto a población colombiana (retornada y local) como a venezolana.

El jefe de la diplomacia cafetera dijo por su lado que el pisar el terreno fronterizo les servirá a ambos “para contribuir más positivamente al conocimiento de la realidad”; así como “a buscar ayuda en la comunidad internacional”; lo que admitió, pone “en primer lugar a la Unión Europea”.

Los funcionarios también visitaron el comedor del barrio José Bernal, el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y donde se brindan 700 almuerzos diarios a población escasa de recursos económicos.

Aunque considerable, un monto sensiblemente inferior a las 13 mil bandejas que sin ayuda internacional de Europa entrega gratuitamente la Iglesia Católica a través de Cáritas en sus comedores sociales.

unknown | unknown

Más de 120 millones de euros…

El canciller español recordó que España ha invertido en los últimos años 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria, mientras que la Unión Europea ha aportado al menos 120 millones de euros, por medio de aportes individuales de algunos de los “veintiocho países”.

Adicionalmente, esta semana las naciones de la UE aprobaron recursos por 10 millones de euros para atender la migración venezolana a través de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla, Riohacha, Maicao, Cúcuta y Medellín.

Colprensa publicó al respecto que los recursos “fueron aprobados por los países miembros, con el objetivo de apoyar a Colombia en la integración de la población migrante proveniente de Venezuela en las zonas más afectadas, impactando también a los retornados y comunidades receptoras”.

Citando a la directora para América Latina y el Caribe de la institución, Jolita Butkeviciene, la agencia reiteró que el objetivo es “apoyar al BID para incorporar a las personas migrantes en cinco zonas urbanas” con el fin de “facilitar la integración, creación, vivienda e integración socioeconómica”.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la Unión Europea y el BID contarán con las escuelas taller de estos cinco territorios, a través del componente socioeducativo que estas trabajan, se indicó.

Además, está previsto que se establezcan escuelas taller en comunidades que reciben migrante, a fin de brindar capacitación a 1.500 personas: el 50% venezolanos y el resto colombianos.

Te puede interesar: Colombia y la crisis de un hospital clave en la atención de venezolanos

Bruselas debate sobre Venezuela

La conferencia del lunes en Bruselas será liderada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y contará con la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandin, quien en el pasado reciente ha fijado posición sobre el caso.

También participarán António Vitorino, director General de la OIM; y Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR para los refugiados y migrantes venezolanos; además del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

La conferencia busca “llamar la atención sobre la crisis de migración y refugiados venezolanos en América Latina en muchos países”, indicó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, recogieron los medios locales.

Aunque se la califica como problemática, la masiva migración de Venezuela, que tiene por principal destino la tierra del café -con más de millón y medio de personas- representa también un cada vez mayor impulso a la economía neogranadina; así como el aporte de talento humano en edad activa especialmente calificado.

Diáspoda da impulso a industria hotelera

Una de las áreas que se benefician de la ola migrante es la hotelera, según se desprende de las cifras publicadas por Asociación la Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco); al menos en lo que respecta a la frontera, en el Norte de Santander, que sirve de puente hacia otros destinos de de América Latina y Europa.

De acuerdo con las cifras, la tasa de ocupación entre enero y septiembre de 2019 habría escalado 50,71% con respecto a 2018, cuando ya mostraba un crecimiento sostenido más arriba del 43,99%.

Cuando se revisa el reporte en detalle, se constata que el incremento deriva de “extranjeros” alojados, cuya cifra se duplicó pasado de 34.180 a 65.297, un 91% más, gracias precisamente a la migración venezolana.

La prensa local recoge declaraciones del presidente regional de Cotelco, Alexander Trujillo, según la cual “la situación del Catatumbo y la frontera han beneficiado al sector”. En el caso de los venezolanos, dijo el empresario colombiano, “no todos van de tránsito por Cúcuta, y hay remesas que han entrado a la economía local”.

De acuerdo con data publicada, hasta septiembre del año 2018 se habían hospedado 141.306 personas, pero en el mismo período de 2019 ya se han hospedado unas 184.593 personas, lo que incluye “eventos de las oenegés nacionales e internacionales”, que movilizan “grandes delegaciones a Norte de Santander”.

Te puede interesar: Venezolanos que alimentan a venezolanos, otro milagro en Colombia

La Iglesia acoge a migrantes y refugiados

En 2011, a propósito de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, organizada por la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI clamó a Dios que en el ámbito social, político e institucional “crezcan la comprensión y la estima recíproca entre los pueblos y las culturas”.

Al invocar la intercesión de María Santísima Stella maris, envió su Bendición Apostólica “a los emigrantes y a los refugiados, así como a cuantos trabajan en este importante ámbito” en todo el planeta.

Éxodo venezolano en imágenes: 

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget