Jóvenes mexicanos: “Ser profundos, magnánimos y educados en lo cotidiano”

(ZENIT –28 oct. 2019).- “Tenemos que ser profundos, magnánimos y educados en lo cotidiano, en las redes sociales y en el entorno social, uniendo fuerza con los demás y reconstruyendo los valores tradicionales de nuestro México”.

Estas palabras forman parte del mensaje de Paulina Nuñez enviado a sus jóvenes compatriotas mexicanos al ver desde el extranjero la situación de que se está viviendo en las últimas semanas en México: los sicarios de las drogas en Culiacán, Sinaloa, emprendieran la violencia tras el operativo militar fallido para apresar a Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Paulina Nuñez

Paulina estudió Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac México y Community Management en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es conferenciante y colabora en proyectos internacionales de labor social y evangelización digital.

Ella es, además, joven consagrada del Regnum Christi que, después de vivir en Monterrey y Mérida, fue enviada a Madrid para trabajar en temas de comunicación digital y orientación a jóvenes universitarios.

Experiencia en Guinea Ecuatorial

Paulina comparte una anécdota surgida con los jóvenes que hacen labor social en Ebibeyin, Guinea Ecuatorial que plantearon la siguiente pregunta a otros chicos de este país: “¿Cómo se dice cuando alguien se va de pinta?”.

Los chavales locales tardaron en comprender a lo que se referían: “Sí, ya sabes cuando alguien tiene clases, pero no va… en México se dice irse de pinta, en España, hacer pellas, ¿y aquí?”.

“Ah, es que eso aquí no pasa, ir a clases es un privilegio, pocos vamos a clases, nadie que puede tener esta suerte se lo quiere perder”, contestaron ellos.

Importancia de la educación

Efectivamente, en el verano de este año, Nuñez viajó a Guinea Ecuatorial para hacer misiones y labor social, acompañada de mexicanos y españoles. En su experiencia, aprendió a valorar lo importante que es el acceso a la educación y garantizar un entorno social estable, que permita el crecimiento y desarrollo sano de las personas.

Según los datos de la Encuesta de Jóvenes en México 2019 de la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud Iberoamericana, se encontró que 6 de cada 10 jóvenes han estado expuestos a situaciones de violencia. Un 58.5% refiere haber experimentado alguna situación violenta, mientras que cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos han experimentado o atestiguado agresiones entre amigos, maltrato en la escuela o trabajo, agresiones en redes sociales y en mensajes por teléfono celular.

Promover la unión México

Con respecto al panorama social en su país, Paulina señala también: “Momentos como los que ahora vive mi país, son claves para hacer algo que es propio del corazón de los mexicanos, comprometernos en construir con los que amamos. Los jóvenes saben que hay estructuras que los frustran y amenazan con amargarles el corazón, pero es urgente saber ir a lo profundo y hablar con aquel que parece que no tenemos nada en común. No hay tiempo para  fijarnos en las cosas pequeñas que nos dividen, sino en las grandes que nos unen como País”.

“Estamos en un momento neurálgico, los invito a que sus pensamientos y sentimientos sean mucho más altos, mucho más nobles para no caer en una amargura estéril que aumente las divisiones, los radicalismos extremos. Esto no es cristiano y no es inteligente”, matizó.

“Tenemos que ser profundos, magnánimos y educados en lo cotidiano, en las redes sociales y en el entorno social, uniendo fuerza con los demás y reconstruyendo los valores tradicionales de nuestro México”, concluyó .

México y España

De acuerdo con la Oficina Estadística Europea (Eurostat), España tiene la cifra más baja de homicidios de la Unión Europea, un 0.7.

En el ranking de las 15 ciudades más peligrosas del mundo, México, por su parte, ocupa los primeros lugares con siete ciudades, mientras que África solo una. Estos datos provienen del estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) de 2018.